Esta semana hemos finalizado en el ciclo de Infantil el proyecto 'Juegos tradicionales' . Nos parecía interesante trabajar este tema porque es muy motivante para los alumnos y porque, debido también a la pandemia , no se pueden utilizar muchos materiales en el recreo, así que se hace necesario recordar a los alumnos formas de jugar. También lo hemos querido relacionar con el proyecto Erasmus + Ad-dicted to Education!! que desarrollamos a nivel de centro, y hemos aprendido juegos tradicionales de los países que participan.
Así hemos aprendido juegos como:
La Comba, que trabajamos coincidiendo con el día de San Sebastián:
o
Se eligen 1 cazador y los otros jugadores son
patos que se colocan dentro de un círculo dibujado en el suelo
o
Cada pato tiene 3 vidas
o Cuando un cazador le da a un a un pato con el balón , pierde una vida. Al perder las 3, sale del círculo. Gana el último pato que quede dentro del círculo
En el juego hay un lider que
dice si es de día o de noche. Si es DÍA los jugadores deben ponerse de pie, el
que no se ponga, se queda fuera de juego. Si es NOCHE , deben agacharse. Si no
lo haces, estás fuera del juego. El ganador es la última persona en permanecer
en el juego.
Un niño hace preguntas a los demás,
uno por uno, por turnos. Todo el mundo tiene que responder "TOMATE".
Las preguntas pueden ser diferentes: divertidas, serias o incluso sin sentido
El objetivo del juego es hacer
reír a los participantes. Si uno empieza a reír, da una multa (por ejemplo, un
calcetín, una zapatilla o un reloj). Al final del juego, los niños que dieron
sus cosas tienen que recomprarlas haciendo algunas tareas, p. Ej. saltando como
una rana durante un tiempo o una distancia determinados.
Se puede sustituir el dar una
prenda por llevarse un punto del que luego se tendrá que deshacer haciendo una
prueba