4 AÑOS

5. PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

En el grupo de 4 años, los pequeños científicos van a estudiar la IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS, para observar, investigar y descubrir. 



Video: LOS 5 SENTIDOS para niños educación infantil

También aprenderán qué es un científico y el método científico






Los niños y niñas de 4 años, se convierten en pequeños científicos experimentando con los 5 sentidos: Para empezar tienen que averiguar que imagen, de cada vaso corresponde a cada sentido. Después clasifican diferentes cosas metiéndolas en el vaso correspondiente. 


Con el sentido del tacto han descubierto diferentes texturas, con los ojos tapados.



Con el sentido del oído han escuchado diferentes sonidos. Además han inventado una maraca con materiales reciclados y han escuchado su sonido.

Con el sentido del olfato, han intentado oler diferentes olores, aunque es muy complicado con la mascarilla puesta. Han olido una semilla de camomila, que después han plantado con el sentido del tacto.

Con el sentido del gusto, no ha podido hacerse un experimento debido al uso de mascarilla, pero si han podido ver imágenes de alimentos y asociarlos al sentido del gusto. 

Decir que en todos éstos experimentos se ha respetado las medida CO-VID exigidas: Uso de mascarilla, desinfección de manos, desinfección de utensilios utilizados. 

30 DE ENERO 2022: DÍA DE LA PAZ

Este año para celebrar el día de la paz en nuestro nivel de 4 años hemos utilizado la siguiente canción:

PAZ 🕊️ Canción infantil y valores para niños ☮️ Educación por la paz y la diversidad

En el aula los niños y niñas han hecho palomas, símbolo de la PAZ, de colores, simbolizando la diversidad de nuestro grupo y de nuestro centro.



4. TRADICIONES DE ALCÁZAR DE SAN JUAN: Navidad y carnaval desde el consumo responsable

El último proyecto de éste primer trimestre trata lo cercano al niño/a, lo perceptible en la calle, en la casa, en el comercio. La llegada de la Navidad con su consumo y su decoración y la llegada del Carnaval alcazareño. Enseñaremos a los pequeños sobre las tradiciones de su localidad, independientemente de la religión, creencias, etc... pues tratamos la CULTURA GENERAL LOCAL.




Volvemos de un puente largo y hablaremos de lo que ven en la calle, en los comercios, de la decoración en casa, etc... En el cole tendremos dos decoraciones diferentes que conviven en estas fechas en Alcázar: La Navidad y Carnaval. ¿Curioso verdad?


Os dejo un enlace para leer un poco de historia de Alcázar de San Juan: ¿Porqué carnaval en Navidad?

Trabajos navideños :

Con ésta actividad pedimos colaboración a las familias, desde casa, para tratar el consumo responsable. Consumir responsablemente es: Un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

Os dejo un artículo, de entre todos los leídos, que os ayudará a entender lo que es consumir responsablemente:










3. PROYECTO MONSTRUOS

Con éste tercer pequeño proyecto sobre los monstruos pretendemos trabajar las diferencias entre todas las personas. Todos somos diferentes y merecemos respeto por ello. 

Crean sus propios monstruos dedo para cantar la canción:





Además trabajamos  las emociones con: EL MONSTRUO DE COLORES

Aprovechamos las diferencias entre monstruos para trabajar el día internacional de la discapacidad: 3 de diciembre

Con el cuento de EL CAZO DE LORENZO



Vemos otros cuentos relacionados con éste día:










2.  PROYECTO EL UNIVERSO

Iniciamos el proyecto con un cuento motivador.

CLEMENTINA Y LOS PLANETAS

CUENTO: Clementina y los planetas: Pincha aquí

Aprenden características de los diferentes planetas. 


Cuentos de Blef:









Y hasta aquí el PROYECTO DE EL UNIVERSO Y LAS EMOCIONES DE BLEF. 


1. VUELTA AL COLEGIO


Volvemos al colegio con las mismas normas CO-VID que dejamos el curso pasado. Recordamos a los niños y niñas cuáles son las normas del colegio y las normas para protegernos de éste virus.