"Las emociones nos acompañan durante toda la
vida, de hecho, antes de nacer ya sentimos y mucho después empezamos a pensar. Así que en primer lugar
somos seres que sentimos y luego somos seres que pensamos. Conocer bien
los fenómenos emocionales, cómo aparecen, cómo se expresan y cómo se regulan
sirve a los niños para ser capaces de manejar su mundo emocional en lugar de
dejarse llevar por él. Aprender a conocer nuestra dimensión emocional, que
forma parte de la personalidad de todo ser humano, nos capacita también para
comprender a los demás y favorecer un buen aprendizaje social." (Begoña Ibarrola)
Según Elena Pintado, maestra de primaria, con la especialidad de educación musical, además de profesora de piano, musicoterapeuta y especialista universitaria en coaching y educación emocional para la excelencia educativa: "La música ha sido muchas veces definida como el lenguaje de las emociones, por su estrecha relación con las mismas. Resulta un elemento facilitador de la comunicación y la expresión. Tanto Altshuler como Gaston han convenido en destacar las modificaciones a nivel del estado anímico en función de la música escuchada, como también de los potentes efectos a nivel de comunicación y expresión de sentimientos y emociones. Algunos de los efectos recogidos en este nivel serían:
- Comunicación y expresión de estados emocionales.
- Promoción de la expresión de emociones profundas.
- Modificación del estado de ánimo.
- Evocación de emociones y sentimientos vinculados a situaciones."
Nos aventuramos a iniciar un proyecto que trabaje la música y las emociones con los siguientes objetivos:
1. Conocer
instrumentos musicales atendiendo a la clasificación: Percusión, viento,
cuerda.
2. Utilizar
la música para provocar y sentir emociones básicas, INNATAS: Alegría, tristeza,
enfado, sorpresa, miedo y asco.
3. Conocer
gustos personales por medio de la escucha de diferentes estilos musicales.
4. Sentir emociones.
5. Ponerle nombre.
6. Reconocer emociones
en los demás.
7. Reconocer emociones
en uno mismo.
8. Expresar emociones
con música y con dibujo libre.
Para
SENTIR las emociones y ponerle nombre usamos la música.
Para EXPRESAR las emociones usamos:
El
cuerpo (expresión corporal).
La
expresión plástica, especialmente el dibujo libre.
La música.
Para EXPRESAR las emociones usamos:
El cuerpo (expresión corporal).
La expresión plástica, especialmente el dibujo libre.
La música.
Empezamos nuestro proyecto con un cuento:
EL MONSTRUO DE COLORES
Cuento: El monstruo de colores
Cuento: El monstruo de colores en inglés
En las aulas realizan su propio monstruo de colores, confundido, con las emociones muy revueltas.
Se crean rincones de emociones:
Cuando están nerviosos, vienen a este rincón par recuperar la calma. |
Además decoramos el pasillo con figuras musicales con ayuda de madres y padres:
TAMBIÉN LAS AULAS |
Trabajamos también con los personajes de la película "DEL REVÉS" "INSIDE OUT" .
Y aprenden sobre instrumentos musicales: De percusión
La familia colabora creando instrumentos de percusión con material reciclado. Y después, hacemos una batukada. Sienten ALEGRÍA. |
Trabajamos la tristeza, escuchando música:
Spirit - Nothing I've Ever Known Piano.
Expresan la tristeza:
y TAMBIÉN EL ENFADO
Audición: Fantasía y fuga sobre el nombre de Bach (Franz Liszt)
Realizan actividades con la familia como elaborar un BOTE DE LA CALMA:
Para trabajar el miedo, y lo que nos da miedo, vienen dos brujitas que han perdido su gato, tienen mucho miedo de que le pase algo, piden a los niñas y niñas que les ayuden a buscar a su gato siguiendo pista:
Elaboramos disfraces emocionales, los niños y niñas se los ponen según se sienten, o juegan libremente con ellos.
Hacemos murales resumen de lo aprendido.
Las familias elaboran material para la clase:
Los niños y niñas realizan manualidades relacionadas con la música y las emociones