"La representación de la mujer en la publicidad,
en muchos casos, favorece la difusión de estereotipos sexistas, contribuyendo a
la supervivencia de los tópicos relativos a los papeles del hombre y la mujer
en la sociedad, y ofrece representaciones degradantes y humillantes del cuerpo
femenino", Resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación
de la mujer en la publicidad. Diario oficial nº C 304, de 6 de octubre de 1997.
Los medios de comunicación tienen el potencial de
influir y condicionar a las personas y poder definir sus conductas, siendo los
niños especialmente sensibles a esta influencia. De esta
manera, determinan estereotipos y roles que están presentes ya en los
contenidos destinados incluso a los más pequeños, como los anuncios de juguetes.
Aunque
vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se
privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad, los estereotipos afectan
negativamente a los dos géneros.
Durante
siglos, la sociedad occidental se ha encargado de acentuar las diferencias en
la educación de niños y niñas. A los niños se les enseña a mantenerse fuertes
ante los problemas, desafiar el peligro y no mostrar sus emociones mientras
que a las niñas les han enseñado a obedecer las normas establecidas, no
cuestionar los criterios ajenos y no arriesgarse en la vida.
Afortunadamente,
en las últimas décadas hemos dado grandes pasos en relación a la igualdad de
género, aunque todavía persisten muchas ideas sexistas que venimos arrastrando
desde hace varias generaciones y que pueden representar un lastre para el
desarrollo infantil. Por eso, es importante educar a los hijos, y sobre
todo a las niñas, desde una edad temprana para enseñarles a pensar por sí
mismas y a ser más emprendedoras.
Objetivos de este nuevo proyecto
· Darse cuenta
de los estereotipos y roles sexistas que los anuncios asignan a los hombres y a
las mujeres.
· Tomar
consciencia de que los niños y las niñas pueden hacer, sentir y jugar a las
mismas cosas.
Comenzamos con un cuento:
PIRULETA Y GARABATO
Con este cuento iniciamos un diálogo y posterior reflexión sobre el tema.
Vemos anuncios de juguetes y posteriormente reflexionamos sobre ellos:
Después trabajamos que los niños y niñas pueden jugar con los mismos juguetes:
Cortan imágenes de revistas de juguetes, y hacen una clasificación inicial de los que se consideran de niña o niño. Posteriormente lanzamos las preguntas:
¿Un niño podría jugar con este juguete?
¿Una niña podría jugar con este juguete?
Inician un diálogo reflexivo hasta que descubren que efectivamente sí pueden jugar ambos.
Hacen una elección de los recortes que más les gustan e inician el mural de la igualdad.
También realizan actividades individuales que les ayuda a asentar contenido y reflexionar de forma individual. Por ejemplo, en esta actividad, les presentamos juguetes relacionados con tareas domésticas, diseñados para niñas. Y les preguntamos. ¿Un niño puede jugar con estos juguetes? Su respuesta fue si, para algunos, para otros no, aquí jugamos con los gustos personales e individuales de cada niño o niña.
También les preguntamos, ¿Te gustaría jugar con estos juguetes? Cada uno decora a gusto el juguete con el que le gusta jugar, algunos todos, algunos solo uno.
La desigualdad de género, también se percibe en el uso de los COLORES. Trabajamos este aspecto con un cuento.
ROSA CARAMELO
DEPENDE DE LOS 2
También trabajamos la igualdad de género con un a canción para celebrar el día de la PAZ.
Canción. Karaoke
Baile completo. Depende de los 2.
TRABAJAMOS LA IGUALDAD CON LAS PROFESIONES
Vienen a visitarnos una niña futbolista y una mujer conductora de autobús. Explican a los niños y niñas su pasión
CREAMOS UN RINCÓN DE LECTURA DE IGUALDAD EN NUESTRA BIBLIOTECA DE INFANTIL.
SEMANA DE LA MUJER CIENTÍFICA
Del 10 de febrero al 14 de febrero.
MARIE CURIE
Leyenda - Marie Curie
MARGARITA SALAS
Margarita Salas: la científica tenaz que sigue rompiendo barrerashttp://www.nomecuentescuentos.com/margarita-salas-la-cientifica-tenaz-que-sigue-rompiendo-barreras/
MUJERES ASTRONAUTAS
Los niños y niñas dibuja a Margarita Salas, así la ven ellos/as:
En la semana dedicada a la mujer en la ciencia los niños aprenden muchas cosas que se reflejan en murales para el recuerdo:
12 Mujeres que transformaron la ciencia - CuriosaMente 110
Además hemos realizado experimentos sencillos de ciencia divertida:
Vemos cuentos de ¿Qués es un científico?
https://www.youtube.com/watch?v=un1TGMqlueM
https://www.youtube.com/watch?v=M3ahR-XV_JM
https://www.youtube.com/watch?v=TnwfdywfzjE
TODOS JUNTOS BAILAMOS LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD