19 de enero de 2020

IGUALDAD DE GÉNERO EN INFANTIL







"La representación de la mujer en la publicidad, en muchos casos, favorece la difusión de estereotipos sexistas, contribuyendo a la supervivencia de los tópicos relativos a los papeles del hombre y la mujer en la sociedad, y ofrece representaciones degradantes y humillantes del cuerpo femenino", Resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación de la mujer en la publicidad. Diario oficial nº C 304, de 6 de octubre de 1997.

Los medios de comunicación tienen el potencial de influir y condicionar a las personas y poder definir sus conductas, siendo los niños especialmente sensibles a esta influencia. De esta manera, determinan estereotipos y roles que están presentes ya en los contenidos destinados incluso a los más pequeños, como los anuncios de juguetes.

Aunque vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad, los estereotipos afectan negativamente a los dos géneros.
 Durante siglos, la sociedad occidental se ha encargado de acentuar las diferencias en la educación de niños y niñas. A los niños se les enseña a mantenerse fuertes ante los problemas, desafiar el peligro y no mostrar sus emociones mientras que a las niñas les han enseñado a obedecer las normas establecidas, no cuestionar los criterios ajenos y no arriesgarse en la vida.

Afortunadamente, en las últimas décadas hemos dado grandes pasos en relación a la igualdad de género, aunque todavía persisten muchas ideas sexistas que venimos arrastrando desde hace varias generaciones y que pueden representar un lastre para el desarrollo infantil. Por eso, es importante educar a los hijos, y sobre todo a las niñas, desde una edad temprana para enseñarles a pensar por sí mismas y a ser más emprendedoras.

Objetivos de este nuevo proyecto

·         Darse cuenta de los estereotipos y roles sexistas que los anuncios asignan a los hombres y a las mujeres.

·        Tomar consciencia de que los niños y las niñas pueden hacer, sentir y jugar a las mismas cosas.


 Comenzamos con un cuento: 

PIRULETA Y GARABATO



Pulsa aquí para ver el video: PIRULETA Y GARABATO

Con este cuento iniciamos un diálogo y posterior reflexión sobre el tema.





Vemos anuncios de juguetes y posteriormente reflexionamos sobre ellos:







Después  trabajamos  que los niños y niñas  pueden jugar con los mismos juguetes:










Cortan imágenes de revistas de juguetes, y hacen una clasificación inicial de los que se consideran de niña o niño. Posteriormente lanzamos las preguntas:
¿Un niño podría jugar con este juguete?
¿Una niña podría jugar con este juguete?
Inician un diálogo reflexivo hasta que descubren que efectivamente sí pueden jugar ambos. 
Hacen una elección de los recortes que más les gustan e inician el mural de la igualdad.












También realizan actividades individuales que les ayuda a asentar contenido y reflexionar de forma individual. Por ejemplo, en esta actividad, les presentamos juguetes relacionados con tareas domésticas, diseñados para niñas. Y les preguntamos. ¿Un niño puede jugar con estos juguetes? Su respuesta fue si, para algunos, para otros no, aquí jugamos con los gustos personales e individuales de cada niño o niña.
También les preguntamos,  ¿Te gustaría jugar con estos juguetes? Cada uno decora a gusto el juguete con el que le gusta jugar, algunos todos, algunos solo uno. 




La desigualdad de género, también se percibe en el uso de los COLORES.  Trabajamos este aspecto con un cuento.


ROSA CARAMELO



¿Qué  colores son para niñas? ¿Y para niños?








DEPENDE DE LOS 2


También trabajamos la igualdad de género con un a canción para celebrar el día de la PAZ.

Canción. Karaoke

Baile completo. Depende de los 2.


















TRABAJAMOS LA IGUALDAD CON LAS PROFESIONES









Vienen a visitarnos una niña futbolista y una mujer conductora de autobús. Explican a los niños y niñas su pasión















CREAMOS UN RINCÓN DE LECTURA DE IGUALDAD EN NUESTRA BIBLIOTECA DE INFANTIL.







SEMANA DE LA MUJER CIENTÍFICA
Del 10 de febrero al 14 de febrero.




MARIE CURIE

 Leyenda - Marie Curie

MARGARITA SALAS


Margarita Salas: la científica tenaz que sigue rompiendo barrerashttp://www.nomecuentescuentos.com/margarita-salas-la-cientifica-tenaz-que-sigue-rompiendo-barreras/



MUJERES ASTRONAUTAS



Los niños y niñas dibuja a Margarita Salas, así la ven ellos/as:




















En la semana dedicada a la mujer en la ciencia los niños aprenden muchas cosas que se reflejan en murales para el recuerdo:



12 Mujeres que transformaron la ciencia - CuriosaMente 110









Además hemos realizado experimentos sencillos de ciencia divertida:







Vemos cuentos de ¿Qués es un científico?
https://www.youtube.com/watch?v=un1TGMqlueM
https://www.youtube.com/watch?v=M3ahR-XV_JM
https://www.youtube.com/watch?v=TnwfdywfzjE





TODOS JUNTOS BAILAMOS LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD