24 de abril de 2015

EXCURSIÓN A " EL TOBOSO": PATRIA DE DULCINEA


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DEL 2015

En la etapa de educación infantil, a lo largo de todo el mes de abril, hemos estado trabajando con el libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Los niños y niñas de nuestras aulas han estado realizando numerosas actividades que les han ayudado a conocer esta gran obra de la literatura universal. En este cuarto centenario de la publicación de la segunda parte, una de las actividades ha sido una excursión a El Toboso, patria de Dulcinea, donde por medio de un teatro, han conocido a Cervantes y su obra de una manera divertida, al aire libre y adaptada a las edades de estos niños y niñas.

En El Toboso han conocido a Cervantes,  quién los ha guiado por las calles de esta localidad,  en una ruta teatralizada hasta encontrar la casa de Dulcinea:

Cervantes (el actor Adrián) ha recibido a los niños en el pozo de la Gascona. Sentados alrededor del pozo les cuenta cómo se vivía en aquella época y cómo se conseguía el agua, cuántos años tiene el pozo, y un poco de historia.

 Después los niños siguen a Cervantes hasta las antiguas escuelas, donde realiza una representación del capítulo de la quema de libros por el cura de El pueblo. En ella participan los niños: Hacen de rocinante, rucio y Sancho Panza. Se convierten en actores.

Al lado, en el parque se haya un molino, donde el actor Adrian (que ahora es Don Quijote) representa la lucha con los molinos.

Continúa el teatro por las calles de El Toboso con una serie de juegos para que los niños estén tranquilos, atentos y sigan los pasos, sin perderse, hasta llegar a una de las casas antiguas que conservan su escudo. Don Quijote les explica el significado  del escudo y los clavos de la puerta. 

La siguiente parada: "Con la iglesia hemos dado Sancho", los niños sorprendidos, con las bocas y ojos bien abiertos de ver la torre tan alta. Don Quijote les explica que es llamada la “Catedral de la mancha” por su grandeza.

Andando llegan a la plaza de la iglesia, donde se hace una parada para desayunar, ir al aseo, corretear un poco y visitar el Centro Cervantino, donde está la colección de quijotes escrita en diferentes lenguas. Los niños se vuelven a sorprender con el libro gigantesco que hay en una esquina de la sala, la mesa de cervantes y su pluma, les impresiona ver tantos libros, tan antiguos. 

Después del desayuno continúa la ruta teatralizada hasta la puerta de la casa dulcinea, donde se realiza otra parte del teatro, muy graciosa y divertida.

 Y finalmente en la glorieta de García Sanchíz, un pequeño parque con palmeras y setos preciosos, rodeado de muros de piedras que pertenece al convento de las clarisas, que encanta a tutoras y niños/as, allí muere Don Quijote.

Acabado el teatro por las calles de El Toboso, los niños/as visitan la casa dulcinea, les encanta todo, pero lo que más les gustó: Clavileño, el carro, el pozo de los deseos, y la habitación de Dulcinea. No pudieron ver a Dulcinea, parece ser que le dolía una muela y se fue al dentista…

Acabada la excursión volvieron todos felices y cansadísimos de correr tantas aventuras en un día con la compañía de Cervantes y Don Quijote de la mancha.

Una aventura para repetir.


Y paro ya de contar la historia, lo que queréis ver son las fotos ¿verdad?, pues aquí van:



EXCURSIÓN A "EL TOBOSO" I on PhotoPeach EXCURSIÓN A EL TOBOSO. II on PhotoPeach