Dentro de nuestro proyecto a nivel de centro Erasmus+KA2
Ad-didcted to education! que desarrollamos junto con otros 5 países a nivel europeo,
estamos trabajando a lo largo de todo el curso una serie de valores a través de
la publicidad. Hasta ahora hemos trabajado el consumo responsable y la igualdad
y, en este tercer trimestre, nos centraremos en la Inclusión
INCLUSIÓN
"La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal, proviene del latín inclusio, inclusiōnis.
La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como Individuos."
https://www.significados.com/inclusion/
La inclusión educativa es un concepto propio de la pedagogía. Plantea que la escuela debe ser capaz incluir a todos los individuos en el proceso educativo, sin importar su condición, origen, raza, religión o género, etc."
Para la inclusión escolar, la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela. Entiende que todos somos diferentes y que, independientemente de nuestras características (físicas, psicológicas, sociales, culturales), tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad.
El fin de la educación inclusiva es lograr el bienestar individual y social de todos los sujetos que participan dentro del sistema de educación formal.
Estamos trabajando este aspecto tan importante a través de las siguientes cuentos, vídeos y actividades:
CUENTOS
CUENTO: LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Esta es la historia de Cuadradito, un pequeño cuadrado que quiere jugar junto a sus amigos redonditos en la casa grande pero que no consigue pasar por la puerta redonda. Ninguno de sus amigos tiene esquinitas y no tiene problemas para pasar por la puerta, pero él, con sus bordes rectos no lo consigue de ninguna de las maneras. Tras buscar y descartar distintas soluciones, los redonditos encuentran la solución.
A través de unas formas geométricas básicas, el autor nos explica una historia de inclusión y de aceptación de las diferencias: Los amigos del protagonista se solidarizan con él y hacen todo lo posible para que, como ellos, quepa por la puerta y puedan jugar todos juntos.
Una alegoría de los problemas físicos y sociales ante los que se puede encontrar una persona a lo largo de su vida, ya sea por barreras arquitectónicas o sociales. Tanto desde el lugar del protagonista, el que, literalmente no encaja, como desde el lugar del grupo mayoritario, los que tienen forma redonda. Un libro que refleja que la diferencia no tiene por qué ser un problema si, entre todos, trabajamos porque no lo sea.
Este cuento nos ha servido para reflexionar sobre las diferencias entre las personas y sobre la tolerancia. Los niños han imaginado posibles soluciones para el protagonista, Cuadradito, trabajando también la empatía. También, han intentado sacar una conclusión de la historia.
Nos ha servido para repasar también las figuras geométricas.
Este cuento infantil enseña a respetar a los demás, por muy diferentes que seamos unos de otros.
Lectura para familias: "Puesto que no puedo enseñarles esta bonita historia, os pongo este enlace para que entendáis la importancia de este cuento y así se lo trasmitáis a vuestros hijos e hijas.
Este vídeo-cuento nos recuerda la necesidad de educar en la solidaridad y de promover la empatía. Lorenzo arrastra siempre consigo un cazo que le complica la vida y que produce rechazo, hasta que un buen día una señora le enseña a convivir con él y a creer en sí mismo.
VÍDEOS CORTOS
Viendo estos cortos hemos animado a las familias a reflexionar sobre las diferentes capacidades físicas: Que problemas pueden encontrar los protagonistas para moverse en casa, en calle, para entrar a una tienda o para ir al colegio.
ANÁLISIS DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
·
Observamos los siguientes anuncios y reflexionamos:
·
Sobre las diferencias entre las personas: capacidades, necesidades, etc
·
Los problemas físicos y sociales ante los que se puede encontrar una
persona a lo largo de su vida
·
Sobre la importancia de adaptar las situaciones, lugares o contextos a las
necesidades de cada persona.
·
Igualdad y la tolerancia
- Vemos el siguiente vídeo publicitario:
Conclusión a la que
podemos llegar: la diferencia no tiene por qué ser un problema si, entre todos,
trabajamos porque no lo sea.