5 de mayo de 2019

PROYECTO: ALADDÍN Y LA LÁMPARA MÁGICA



Todos los años, como es tradición en nuestro colegio, llegado el día del libro: 23 de abril, se trabaja alrededor de una historia. Este curso escolar, dada la gran expectación que ha producido en nuestros pequeños alumnos la película de Disney: “Aladín y  la lámpara mágica”, y que este curso escolar también se estrena la película de Aladdín en todos los cines de nuestro país, se decide utilizar esta historia como motor de todos los aprendizajes nuevos que van adquirir nuestros pequeños.

Nuestro proyecto comienza con la aparición, en todas las clases de la lámpara mágica de Aladdín y el cuento.




 Tras la lectura del cuento los niños de todas las clases frotan la lámpara llamando al genio.







El genio no sale. Surge un diálogo, ¿Cómo será la lámpara por dentro? ¿Qué tendrá el genio que no quiere salir?. Unos dicen una piscina, otros dicen que tiene una televisión, otros que tiene muchos libros y que está leyendo. 
Los niños y niñas dibujan cómo vive el Genio dentro de su lámpara.









Mientras hacen su tarea individual, aparece el Genio:






El Genio responde a las llamadas de todos los alumn@s de nuestro de centro. Se trae su maleta, tiene la intención de quedarse una  temporada con nosotros.















Pregunta a los niños dónde puede instalarse la temporada que se quedará en el cole, pide, por favor un lugar silencioso con muchos libros. Los niños y niñas responden: LA BIBLIOTECA.


Los niñ@s llevan al genio a la biblioteca.



Le enseñan todos los libros que tenemos y las normas de la biblioteca. 


El Genio tenía mucha hambre, y los niñ@s le llevan un desayuno.

El Genio les dice que concede tres deseos a aquel que lo saca de la lámpara. Puesto que todos los niñ@s de nuestro colegio lo han llamado concederá tres deseos a cada niño y niña. Tendrá muchísimo trabajo.

La mañana ha sido agotadora, l@s  pequeñ@s dejan al Genio en la biblioteca descansar y vuelven a sus aulas. 

Ya en sus aulas dibujan al genio. Los de 5 años empiezan a pensar en sus deseos y los escriben. Se los meten en la lámpara, para que pueda leerlos el genio e ir cumpliendo sus deseos.





Metiendo su deseo en la lámpara.
 El genio se instala en la biblioteca, ha traído su maleta, empieza a deshacerla




Trae disfraces de Aladdín, Jasmine, Yafar, y cuentos nuevos.


En las aulas se prepara el rincón de Aladdín donde se viaja al mundo mágico de esta historia:


Juegan con la alfombra, leen el cuento, frotan la lámpara, llaman al Genio de nuevo:









La magia está creada, la animación a la lectura de esta historia también, los niños y niñas quieren saber más de esta grandiosa historia que pertenece a una colección de cuentos de la novela: 

LAS MIL Y UNA NOCHES.



Les hablamos de esta novela, para ello utilizamos recursos audiovisuales que ayuden a los pequeños a comprender mejor esta historia:







También escuchan el audio cuento, en distintas versiones para niños:

ALADDÍN - AUDIO CUENTO PARA NIÑOS | ESPAÑOL

Aladino y la Lámpara Mágica | Cuentos para dormir | Cuentos Infantiles | Cuentos De Hadas Españoles









Cada día, después del recreo, para relajarse, les contamos un cuento de la obra de las Mil y una Noche, como hacía la protagonista al sultán.

ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES (José María Candel, 2014)

SIMBAD EL MARINO | AUDIO CUENTO PARA NIÑOS | ESPAÑOL


Además hemos encontrado un musical interesante para los niños en inglés. Se les explica que este cuento se representa en distintos teatros en forma de teatro, película y en forma de musical. Se les explica qué es un musical. Este que os pongo les encanta, se quedan "embobados" y está en inglés:

"Aladdin: A Musical Spectacular" full final performance at Disney California Adventure




Abierto el libro de Aladdín ocurren cosas misteriosas en nuestro colegio, los personajes del cuento se salen del mismo........

Para continuar con la animación a la lectura hacemos un taller de animación a la lectura con los alumn@s de sexto:

Los alumn@s de 5 años preparados para empezar. Los dividimos en cuatro equipos, cada uno con un color.

Los alumnos de sexto se disfrazarán de los personajes de Aladdín, realizarán cuatro talleres que dirigen autónomamente

En el taller de lectura y descanso, el genio, los alumnos cuentan a los pequeñ@s la historia de Aladdín, después dialogan con ellos dirigiendo el dialogo a la comprensión de los valores sociales que contiene esta historia.



Acabado el taller de una duración aproximada de 10 minutos se les da un personaje para marcar su paso por ese taller.


En el taller de psicomotricidad los alumn@s de sexto han preparado una escena, aquella en la que Aladdín huye de los guardias por el mercado: "Aladdín roba pan en el mercado y los guardias los persiguen, también lo persigue Yafar pues necesita de su ayuda para entrar en la cueva. Los niñ@s siguen a estos dos personajes disfrutando de las pruebas que les han puesto. 

Siguiente taller: La danza, un grupo de alumnas de sexto enseñan a los niños los pasos de una danza árabe típica, que al finalizar todos los talleres bailaremos juntos en el patio de primaria.

Taller de diseño: En el que Jasmine enseña a los pequeñ@s hacer un marca páginas para leer el libro en clase y no perderse en las páginas.



En cada taller completado los alumno@s de sexto dan pistas a los pequeños para encontrar un tesoro oculto en la cueva (el laborarotio) Reunidas todas las pistas, todos juntos se dirigen a la cueva.

Encuentran el tesoro: La maleta del genio de la lámpara y una bolsa llena de monedas de chocolate.



Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ambos cursos, los más mayores de cada etapa educativa, infantil y primaria. Los alumn@s han disfrutado y han aprendido juntos la importancia de la lectura, y el desarrollo de la imaginación.


Continuamos aprendiendo cómo son los personajes, qué cualidades tienen. En esta acasión:
Yafar








Yafar se ha escapado del cuento. Busca la lámpara mágica para controlar al genio y así hacer más grande su poder.


Yafar hablando con Jasmine.

Yafar ha conseguido robar la lámpara.

¿Y ahora que harán? Si Yafar tiene la lámpara, el genio tiene que obedecer y concederle sus tres deseos.

Los niños y niñas dibujan cómo lo ven ellos.








Después, los niños y niñas juegan libremente representando los personajes de la historia. Hacen sus propias dramatizaciones.

Tantos años encerrado en el libro, Jafar tiene hambre. Va al restaurante y pide mesa.

Está el genio va con él. tiene la lámpara, por tanto no puede separarse de Jafar.

Llegan Aladdín y Jasmine, tienen que quitarle la lámpara. Se sientan con él.

Al final comen juntos, dialogan, comentan a Jafar que siendo malo no va a conseguir nada, le aconsejan que se vuelva bueno y que devuelva la lámpara.

Buuuuuuueeeeeno....... Se lo pensará.





En las clase de inglés de plástica todos los niños del cole realizan los personajes en grande.