6 de mayo de 2016

GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPOS INTERACTIVOS: ACTUACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE



Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes: Profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones, personas voluntarias.....

El proyecto que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje y se ha extendido a nivel Internacional.

Los Grupos Interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.
Con los grupos interactivos, se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la AMISTAD.

En nuestro cole, en infantil, este viernes 6 de mayo hemos aplicado esta opción metodológica con los niños, con ayuda de las madres. A lo largo del mes de abril hemos estado trabajando sobre una historia: Merlín el Encantador. (Para trasladar a los niños a la época pasada de nuestro colegio, hace cien años) De la mano de Merlín han aprendido muchísimos concepto. Para finalizar, y aplicar todo lo aprendido decidimos realizar una actividad de Grupos Interactivos.
Y éste ha sido el resultado:







Los juegos están relacionados con las historia de Merlín el Encantador y las actividades de nuestro Centenario.




Los niños/as se dividen en cuatro grupos. En cada grupo hay una madre/abuela, que son las encargadas de explicarles el juego y las normas. Ellas solo tienen que moderar la actividad. Los niños/as, solos, trabajando en equipo han de resolver el juego.











En el aula de 4 años también se ha aplicado esta metodología.:




Este juego consiste en hacer puzzles con fotos antiguas de nuestro centro

Este juego consiste en hacer con las piezas del tamgram formas relacionadas con la historia de Merlín










En éste, los niños han de recordar una de las últimas escenas del cuento y ordenar los elementos según el tiempo de sucesos.







Los niños han disfrutado muchísimo, las madres también y los profes aún más.