CURSO 2015/2016

LOS INDIOS

El miércoles en clase estuvimos jugando a ser indios y los niños/as aprendieron algo de esta cultura. Pincha en el título para ver el vídeo:















LAS ABEJAS

El Martes los niños/as estuvieron aprendiendo sobre las abejas:
Pincha en el título para ver el vídeo que han visto los niños:

LA ABEJA PARA NIÑOS



LAS HORMIGAS

El lunes los niños/as estuvieron aprendiendo sobre las hormigas:
Pincha en el título para ver el vídeo que han visto los niños:





EN LA BIBLIOTECA

Disfrutando de las obras producidas por familias y maestras solo para ellos:











UNIÓN EUROPEA

Comenzamos nueva unidad para este mes de mayo, en esta ocasión los niños y niñas de infantil viajarán por los países de la Unión Europea para conocer sus  costumbres: Sus comidas más típicas, música y danzas y monumentos más emblemáticos. 

Para comenzar presentamos el mapa de la Unión Europea, su bandera y aprendemos algunas cosas generales. 





VÍDEOS: 
Pincha en el título para ver el vídeo










Y algo muy  curioso que les gustó muchísimo a los niños y niñas. Mira:

Pincha en el título

Esta semana primera semana de mayo desde el lunes 4 hasta el viernes 8 hemos estado aprendiendo sobre:

ESPAÑA

Nuestra bandera, nuestro mapa, nuestras comidas típicas: Tortilla de patata, paella, cocido madrileño....  nuestros monumentos más característicos de norte a sur pasando por el centro.Un  cuento carácterístico: "El ratoncito Pérez".  

Pincha en el título para ver el vídeo:







Y lo que más les gustó, nuestros bailes y danzas. Pincha en el título para ver el vídeo:



CHOTIS MADRILEÑO

Preparando los regalos para nuestros compañeros de proyecto:








La próxima semana, nosotros nos vamos a......

 ITALIA

Aprenderemos sobre su bandera, su mapa, sus comidas típicas: Pasta y pizza, sus monumentos, un cuento característico: Pinocho y una danza: "Tarantella Napoletana. ¡A bailar!:



Pincha en el título para ver el vídeo:




Hoy martes 12 de mayo, hemos hecho una CARRERA DE PALABRAS:
Los alumn@s con este tiempo tan caluroso y revuelto no tienen ganas de trabajar, que se me ha ocurrido para motivarles, pues hacer una "carrera europea de palabras": Consiste simplemente en hacer un listado con los nombres de los países de la Unión Europea, después se saca una plantilla numerada y la carrera conste en copia los nombres de los países, cada uno al ritmo que puede y cada uno hasta donde puede llegar. Al final, todos son ¡campeones!. Esta sencilla actividad les ha gustado y motivado toda la mañana.







Hoy miércoles 13 de mayo hemos dibujado la Torre de Pisa con rollos de papel higiénico:

Primero pintar los rollos con tempera blanca




Después dibujan los arcos con un rotulador: Líneas rectas y líneas curvas. Un ejercicio sencillo de grafomotricidad, en vez sobre un folio, sobre un rollo.




Luego asocian con el país donde está: Pisa, Italia. El país de la bota de tacón.
Se parecen ¿no?











Volando voy, volando vengo.... y por el camino, no me entretengo.... que hay muchos países que visitar:




POLONIA


La cigüeña Madrí, ha volado hasta Polonia, allí le han contado la leyenda de la Sirena de Varsovia:

"Cierto día, a los pies de la escarpa donde hoy se encuentra la Ciudad Vieja, salió del agua una hermosísima sirena con la intención de descansar un poco en la arenosa orilla. Le gustó tanto el lugar que decidió establecerse en él para siempre. Por desgracia, los pescadores de la zona notaron que cuando pescaban alguien agitaba las olas del Vístula, enredaba las redes y liberaba los peces de las nasas. Decidieron capturar al culpable, pero cuando escucharon la bella voz de la sirena desistieron de sus intenciones y se enamoraron sinceramente de la hermosa mujer pez; que desde entonces les amenizó las tardes con su bello canto. Un mal día la sirena fue vista por un rico comerciante que decidió atraparla. Con artimañas logró encerrarla en un cobertizo de madera. El llanto de la sirena fue escuchado por el hijo de un pescador, que la liberó al amparo de la noche y con la ayuda de algunos amigos. En señal de gratitud por haberle salvado la vida, la sirena les prometió que siempre que necesitaran ayuda ella saldría en su defensa. Y desde entonces la sirena de Varsovia, armada con una espada y un escudo, defiende la ciudad y a sus habitantes."

Pincha en el enlace para ver el vídeo:


Después, los niños han aprendido sobre la comida típica: La sopa. 











y una danza:

Una vez que atienden las explicaciones, hablan sobre Polonia, ven imágenes y vídeos, aplican conocimientos sobre el papel. En esta ocasión con dibujo libre, y libre expresión. 











Los niños/as juegan a viajar por Europa. Con los coches, trenes y aviones se mueven de un país a otro:



Y llegamos en avión al

También aplican conocimientos construyendo monumentos sobre el mapa.:


La torre Eiffel, en Francia




La torre de Pisa en Intalia



REINO UNIDO


Primero vemos el cuento de Alicia en el país de las maravillas

Después un vídeo sobre el Reino Unido.






NOS DESPEDIMOS DE DON QUIJOTE

Este 30 de abril, nos despedimos de Don Quijote de la Mancha, un personaje que ha llenado los corazones de todos nuestros niños/as. Nuestra última actividad, hacer las páginas de nuestro libro gigante, para que cuando suban a la biblioteca jueguen con ellas y recuerden todas las aventuras que han seguido con Don Alonso Quijano. Nosotros hemos hecho el primer capítulo, la lectura de libros, y la lucha con los leones.















23 ABRIL 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy los niños y niñas de 4 años para celebrar el día del libro han realizado un teatro en el aula.

Antes de empezar la pequeña representación hemos estado aprendiendo cómo vestían en el siglo de oro y observando la diferencia cómo vestimos ahora. Hemos repasado el vocabulario de la ropa en inglés, los niños han acabado su libro de personajes de El Quijote y han jugado parte de la mañana a ser Don Quijote, Sancho, Dulcineas, el caballero de la Blanca Luna, etc.. Ha sido un día divertido para ellos. Y finalmente, una foto convertidos en gigantes de viento:






















LOS PICAPIEDRAS

Hoy miércoles 15 de abril del 2015 los niños de 4 años hemos salido de excursión para ver a los Picapiedras. Las chicas que estudian en la EFA de Alcázar de San Juan preparan cada año un proyecto que ponen en práctica con niños de 4 años. Este año ha tocado : LOS PICAPIEDRAS. Preparan juegos y actividades durante una mañana. Los niños/as han estado encantados, ilusionados, sorprendidos y felices con ellas. Vean: 

EXCURSIÓN LOS PICAPIEDRAS I on PhotoPeach LOS PICAPIEDRAS II on PhotoPeach



DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En un lugar de la mancha.......



Empezamos nueva unidad que tendrá como centro de interés para nuestros alumnos el libro de: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". 

Con la ayuda de Don Quijote y su gran amigo Sancho, los niños/as aprenderán nuevos conceptos y vivirán nuevas aventuras en nuestro colegio.



PRIMER DÍA: MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

Para empezar, hoy miércoles 8 de abril, los niños y niñas se han encontrado con una sorpresa al entrar al aula: 
Pluma, papel y tintero





Los personajes, el libro.









Después el rincón del escritor, para escribir su propio libro, al estilo de Cervantes, con sus utensilios. 





Y se convirtieron en escritores, como Cervantes.

PEQUEÑOS CERVANTES on PhotoPeach
SEGUNDO DÍA: JUEVES 9 DE ABRIL 2015

Los niños y niñas han escuchado la lectura del primer capítulo y después han visto unos vídeos. Pincha en el título para ver el vídeo:




Después a dibujar libremente los personajes, ¿Cómo los ven ellos?










TERCER DÍA: VIERNES 10 DE ABRIL 2015

CICLO PRODUCTIVO DEL ACEITE

En este día enseñamos a los niños como se obtiene al aceite hoy, y como se hacía antes.



Y para desayunar, pan con aceite, algunos les gusta y a otros no. 







ESTE FIN DE SEMANA NOS VAMOS NEPTUNO

Esta semana, hemos seguido aprendiendo sobre el espacio, el universo. Hablando sobre los planetas, descubrimos que hay más estrellas más grandes que el sol, también que Neptuno es el planeta más frío por estar más alejado del sol. Los niños/as de nuestra aula proponen llevarle una manta para que no tenga frío, así que decidimos construir un cohete espacial que nos lleve hasta Neptuno para llevarle la manta y que no pase frío. Este ha sido el resultado:



Últimos retoques........

Ya está lista. Preparada para la primera prueba.....

5-4-3-2-1.........................................

Esto no despega, hay un problema.......
Creo que solo funciona con los niños....















VIAJE AL ESPACIO

La semana pasada los niños y niñas decidieron viajar al espacio exterior para conocer saturno. Disfrutaron un mogollón. Nos vamos todos al espacio, niños, niñas, mamas, papas.........

















¡ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE EL ESPACIO!

Los niños y niñas de 4 años están viajando por el espacio en su nave espacial, aún no saben pilotar su nueva nave y no han podido esquivar los extraterrestes. Uno de ellos, verde, con pantalón lila... se ha pegado a la nave espacial.........
Vean lo bien que se lo pasan jugando y aprendiendo:


RINCÓN DE LA NAVE ESPACIAL
CUADRO DE MANDOS DE LA NAVE ESPACIAL
ASTRONAUTAS PILOTANDO


EXTRATERRESTRE ATROPELLADO EN EL ESPACIO

TRIPULACIÓN DE LA NAVE ENTERPRISE I DE EL SANTO





ASTRONAUTA EN EL ESPACIO
EL ESPACIO



CÓMO SE HIZO......





EL UNIVERSO

MARZO 2015

Volvemos de Egipto, pero no para quedarnos en Alcázar de San Juan, ahora nos subimos a una nave espacial para explorar el universo, conocer los planetas, las estrellas y nuestro satélite, la luna.

Con esta nueva unidad, que se desarrollará a lo largo de todo Marzo, los niños/as aprenderán: Que la Tierra es un planeta. La luna su satélite, el sol es una estrella y hay otros planetas que giran alrededor del sol.
También aprenderán a valorar el trabajo en equipo fundamentales para conseguir objetivos comunes como la exploración del espacio exterior. 

Os invitamos a mirar el cielo de noche y descubrir las estrellas y las constelaciones: Osa meno, osa mayor y.......... Mirar el cielo y las estrellas. 

UNA CANCIÓN DE LOS PLANETAS, que aprenderemos en el cole:



Para empezar la unidad, aprendemos sobre la luna, nuestro satélite y sobre sus fases:


MÁS VÍDEOS:



CURIOSIDADES:




GUERRA DE ABRAZOS

Para poner fin a nuestra unidad de Egipto, preparamos una guerra de abrazos. Aquí os dejo algunas fotos:


































EL LIBRO DE LOS MUERTOS 

El  Libro de los muertos fue una obra fundamental de la cultura del antiguo Egipto. Era un texto muy extenso: algunos ejemplares conservados en rollos de papiro alcanzan cuarenta metros. También era un producto caro, por el que se podía pagar un deben de plata, la mitad de la paga anual de un campesino. Pero, para los egipcios, el valor de este texto era incalculable, ya que sus fórmulas permitían a los difuntos alcanzar el Más Allá.
Tales fórmulas se inscribían en rollos de papiro y en las vendas de lino de las momias, las paredes de las tumbas, los sarcófagos y los elementos del ajuar funerario del difunto. Sin ellas, la persona fallecida podía sufrir una segunda muerte que significaría su total aniquilación.
Era el sacerdote quien recitaba las primeras fórmulas del Libro durante la ceremonia funeraria, cuando se trasladaba el sarcófago a la tumba. Una vez allí, se practicaban rituales para revitalizar los sentidos, entre los que se contaba el de la apertura de la boca, por el que se abrían mágicamente los ojos, las orejas, la nariz y la boca del difunto, quien, una vez recuperados los sentidos, emprendía su viaje por el Más Allá. Para los egipcios éste era un momento de esperanza, como se expresa en la fórmula nueve del Libro de los muertos, que los egipcios llamaban Libro para la salida al día: «He abierto los caminos que están en el cielo y en la tierra, porque soy el bien amado de mi padre Osiris. Soy noble, soy un espíritu, estoy bien pertrechado. ¡Oh, vosotros, todos los dioses y todos los espíritus, preparad un camino para mí!».


Elaborado por la mamá y el papá de Juan









¡Y LA PIRÁMIDE ESTÁ ACABADA!

Por fin, después de un duro mes de trabajo todas las tardes, las madres y padres de 4 años han acabado la pirámide. Ha quedado genial, ya está lista para jugar, tiene dibujados por dentro dos dioses y algunos símbolos egipcios. Algunos niños/as de infantil ya han descubierto cuáles son. Estos son los resultados.

Estos son el equipo de arquitectos e ingenieros que han levantado la pirámide y construido el barco.  De 4 años B: Álvaro, Maite, Estefanía, María, Ángeles, Gema, Inés. Faltan  las fotos de la clase de 4 años A: Mª Carmen, Sonia, Pili  y Matty. 






 













MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y VUESTRA DEDICACIÓN.


¡LLEGÓ EL BARCO EGIPCIO!

Viernes 13 de febrero 2015

¡Ya está aquí!. ¡Ya llegó!. El barco egipcio está acabado y preparado para jugar. ¡Qué sorpresa se han llevado los niños y niñas de 4 años!















TALLER DE COMSERMANCHA

Martes 11 de febrero 2015

Hoy ha venido la Reina de ....... con unos amigos: Los fantasmas Plis y Plas, para enseñar a los niños/as cómo reciclar y la importancia del reciclaje. Ha estado con todo infantil. Les ha encantado la historia y los niños/as han adquirido estupendamente la idea y el sentimiento de reciclar. Debéis continuar, como padres y madres, con esa enseñanza en casa. 









¡AY MADRE! ¡LA QUE ESTÁN LIANDO!


 Las madres están atareadas por las tardes construyendo una pirámide, un barco egipcio, un sarcófago y un libro egipcio. Todo ello para que los niños/as puedan ver, tocar, jugar, experimentar y sentir cómo era la vida  en esa época tan antigua y tan lejana para un niño/a de estas edades.

Se han convertido en unas auténticas ingenieras egipcias.






LOS BARCOS EGIPCIOS

El transporte en el Antiguo Egipto utilizaba principalmente la vía fluvial: el Nilo. El río era el nexo de unión de las distintas ciudades desde la segunda catarata en la Baja Nubia hasta el Mediterráneo; y costeando éste, a diversas ciudades (como Biblos). También estuvieron comunicados con los países del Oriente Medio, mediante la Vía Maris, mientras que los caminos terrestres del interior se utilizaban para acceder a los distintos oasis, a las minas y canteras, así como para salvar las cataratas del Nilo.
Este sistema de transporte eminentemente fluvial dificultó la entrada de invasores extranjeros, al ser un territorio que apenas poseía vías de comunicación por tierra y que estaba defendido por el desierto y la zona pantanosa del Delta.
El transporte era primordial para el comercio, y éste para la economía egipcia ya que una de las características tempranas del Antiguo Egipto fue el gusto de sus ciudadanos por los objetos de lujo exóticos, desde oro y piedras preciosas de Oriente hasta los animales, marfil y ébano del África negra, que pagaban con sus exportaciones de trigo, orfebrería, perfumes, papiro e incluso vino.
Como el resto de las actividades económicas, el transporte estaba controlado por el faraón, que delegaba su gestión en una eficaz administración cuyos funcionarios eran los escribas. Las caravanas o barcos extranjeros debían pagar aranceles.

Barcos de peregrinos

Los egipcios debían realizar una peregrinación a Abydos, donde se hallaba la tumba de Osiris, para garantizarse una próspera eternidad. Para el viaje se usaban pequeños barcos como éste. En las tumbas se han hallado maquetas y relieves que los representan.

¿Quieres saber más?. Mira el siguiente enlace:

Mas imágenes del proceso de construcción en la página de 4A. Visítala. 


DÍA DE LA PAZ

JUEVES 29 DE ENERO 2015

El pasado jueves 29 de enero, celebramos el día de la paz con actividades diferentes:

Recortando palomas de paz, "en corrillo", para ponerlas en la verja del patio




Pintándonos las manos de colores, para mostrar al mundo que todos somos diferentes, y al mismo tiempo todos somos iguales:








Y también nos pintamos la cara "color esperanza":








Ya estamos todos preparados y listos para cantar, juntos, con primaria, en el patio, la canción de Diego Torres: "Color  esperanza":

https://www.youtube.com/watch?v=j4EGc8PwkM8









¡Y a cantar!
Sé, que lo imposible, se puede lograr.......

Tentar al futuro, con el corazón


Cambiar el mundo, depende de ti.....






SABER QUE SE PUEDE, QUERER QUE SE PUEDA

LA DOCTORA TEODORA

JUEVES 22 DE ENERO 2015
La semana pasada, los niños/as tuvieron la visita de una doctora para explicar a los niños el funcionamiento de una consulta médica y comprobar qué conocimientos había adquirido los niños/as a lo largo del desarrollo de la unidad de trabajo: "El cuerpo humano".
Vean el resultado:
La doctora Teodora on PhotoPeach

MARTES 13- 1- 2015

ANACLETO

Hay que ver lo bien que se lo pasan los niños/as con Anacleto el esqueleto. Hoy han aprendido el nombre de algunos de sus huesos: El más largo del cuerpo, el fémur; el más pequeño, el estribo; situado en el oído; el esternón, y la pelvis. 








LUNES 12 - 1- 2015

LIBRO DE POESÍAS

Llega una nueva poesía de la mano de Blanca: EL PONI


VIERNES 9 DE ENERO 2015

CUMPLEAÑOS DE ABEL

Abel cumplió años el pasado diciembre y su familia ha querido celebrarlo en el cole con todos sus amigos. Nos han invitado a desayunar pulguitas de pan que les encantan a los niños, batidos y zumo y una tarta de nocilla riquísima. 








VIERNES 19 DE DICIEMBRE 2014: CARNAVAL

El último día de colegio antes de las vacaciones es tradición, en Alcázar de San Juan, celebrar los carnavales, en este pueblo manchego terminan el año con los carnavales. En el colegio también se vive así, por eso los niños/as vienen disfrazados, hacemos el típico baile de carnaval, aunque sin desfile, pues hace mucho frío para salir sin abrigos, y pasamos otra mañana con las familias que vienen nuevamente al cole a desayunar con nosotros, en esta ocasión pulguitas de pan y refrescos. Aquí os dejo fotos, como siempre. 














JUEVES 18 DE DICIEMBRE 2014

NAVIDAD


Día intenso con actividades interesantes. Empezamos la mañana con nuestro tradicional festival de villancicos, en el que todo infantil participa. Los niños/as protagonistas se ponen nerviosos, algunos no cantan, otros hacen el esfuerzo de sacar la voz, aún son estupendos. Después del festival volvemos al aula para desayunar: Chocolate con churros, las mamas ya tienen preparada la mesa, gracias a ellas por todo el trabajo que hacen. Después cantamos villancicos dentro del aula con todos aquellos papas y mamas que han tenido el privilegio de poder ausentarse del trabajo y pasar un momento emotivo con sus hijos. Las familias dedican un villancico precioso a sus hijos. Siento no poder subir el vídeo por razones técnicas. Después llegan los Reyes Magos,imposible ya hacer fila, poner orden, están emocionados, les ha traído un enorme regalo, están muy emocionados. Aquí os dejo unas pocas fotos. Espero os guste:

LOS REYES MAGOS on PhotoPeach

Y....... ¡MAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS!
















LA PANDILLA

Estos son nuestros soletes: Que mayores se están haciendo........





¡SEMANA COMPLETA DE ACTIVIDADES!

Esta semana ha estado llena de actividades:



El martes 9 de diciembre, llegó a clase una nueva poesía de la mano de la familia de NACHO.


El miércoles 10 de diciembre, acabamos las tarjetas navideñas , con la profe Ana, para regalar a nuestros compañeros de Italia, Polonia, Turquía y Reino Unido. 





El jueves 11 de diciembre, vino a clase Alfredo, con su taller de cerámica. Hicimos unos platos para poner el turrón, mazapán, coco........





Y el Viernes 12 de diciembre......... Terminamos de poner nuestro Belén en el rincón de la casa. En un trabajo cooperativo, en el que los niños/as dan color a algunos dibujos navideños, trabajando en equipo, que no es fácil a estas edades, pero no es imposible, aquí está la prueba:














Y diréis: Si lo tienen todo hecho, ¿Qué harán la próxima semana?. Pues muchas cosas más. Porque la próxima semana se llena con la magia de los cuentos, las canciones, las poesías, el festival y los ¡carnavales!. ¡ Id sacando el disfraz del baúl!

Al final de esta página, baja toda la barra, están los comentarios. Déjanos el tuyo. Nos gusta recibir noticias vuestras. 



VIERNES 5 DICIEMBRE 2014

Ensayamos nuestro villancico para cantar en el festival de villancicos del colegio que celebraremos el jueves 18 de diciembre. Aquí os lo dejo por si os apetece cantarlo también. 



En la clase de Proyecto Comenius: Música y Arte, estamos elaborando una felicitación navideña para regalar a nuestros compañeros de proyecto: 





MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE 2014

EDUCACIÓN VIAL

Hoy ha venido una pareja de policías locales a enseñar a los niños normas básicas de circulación y de caminar por la calle. Los niños/as han participado con entusiasmo en la actividad. 
EDUCACIÓN VIAL on PhotoPeach




LUNES 24 DE NOVIEMBRE 2014

Continua viajando nuestro libro de poesías. Esta semana llega con la poesía de Oscar: 
"Las gotitas de lluvia".

Cada miércoles el libro de poesías sale del cole para viajar a un hogar, donde la familia escribirá una nueva poesía y leerá las anteriores. El libro vuelve los lunes al colegio. Los niños lo reciben con mucha ilusión. 

Gracias familias por vuestra colaboración en esta actividad. Estáis haciendo un fantástico trabajo. 

LUNES 10 DE NOVIEMBRE 2014

Hoy en la clase de psicomotricidad, los niños han construido un castillo trabajando en equipo. Después han jugado poniendo en práctica los conceptos: Dentro- fuera, alrededor, juntos, todos, respeto a las normas del juego, seguimiento de instrucciones y otros muchos más:






También han realizado movimientos en diferentes alturas, reforzando conceptos ya trabajados: alto, más alto, bajo, más bajo. Blando, duro. Y equilibrio:









Y por último, para acabar el día, como todos los lunes, subimos al aula althia para aprender a utilizar un ordenador, que ni es portátil, ni es táctil. Aunque la mayoría de los niños ya utilizan tables táctiles, creo importante que los niños y niñas que no tienen ordenador en casa practiquen y aprendan con esta tecnología, y los niños/as que tienen tablet en casa utilicen otros programas educativos que les ayuda a pensar con lógica o aprender hablar mejor: 








¡OS DESEAMOS FELIZ HALLOWEEN!












VIERNES 24 OCTUBRE 2014
UNA JORNADA INTERESANTE




UN DÍA INTERESANTE on PhotoPeach





   


VIERNES 17 OCTUBRE 2014

El viernes celebramos el primer cumpleaños del curso. Los familiares de Nacho acudieron a la clase y prepararon una sorpresa. Nos invitaron a desayunar, trajeron tarta y Nacho soplo las velas. 

NUESTRO NACHO SE HACE MAYOR



¡FELICIDADES NACHO!


El viernes también además de celebrar el cumpleaños de nacho estuvimos haciendo una actividad plástica muy divertida. Preparamos un plato de espagueti riquísimo...............................








JUEVES 3 OCTUBRE 2014

Esta es nuestra clase de 4 años B. En ella hacemos muchas cosas importantes, mira, mira:













ESTA ES NUESTRA AULA DE 4 AÑOS on PhotoPeach

3 comentarios:

miguel vg dijo...

interesante jornada! un saludo

Rosalía Lucas dijo...

Que bonito ver las ganas de aprender

Maria Jesús Escobar dijo...

Me gusta mucho esa clase de psicomotricidad