CURSO 2013-14

FIESTA DEL AGUA

El miércoles 18 de junio, en educación infantil celebramos el fin de curso con la fiesta del agua. Los niños, las niñas, las mamas, los papás, los abuelos y la familia que quiere acudir al centro pasan una mañana divertida refrescándose del calor, jugando en el patio en una jornada de convivencia entre alumnos/as, familias y maestros. Algunos acabaron como una "sopa de agua", otros fotografiaron la felicidad de sus hijos e hijas. 

La mañana comenzó con unas canciones de despedida en el aula, cada tutor con su grupo, posteriormente acudieron algunas mamas a preparar un desayuno especial, después de tomar fuerzas, todos al patio a divertirse, acabada la fiesta, hora de secarse y cambiarse de ropa. Gracias a todos aquellos que estuvísteis colaborando en el colegio. 

Os esperamos en septiembre. ¡Hasta pronto!



PASARELA CIBELES MEDIEVAL

Hoy lunes 16 de junio, en infantil acabamos la unidad de los castillos. Todos los alumnos de educación infantil han venido al colegio disfrazados de época medieval: Unos con trajes hechos por los maestros y maestras dentro del aula, otros con trajes confeccionados en casa, otros con trajes que tenían en casa de carnaval. Infantil por un día ha regresado a la época medieval. Los niños  y niñas se lo han pasado estupendamente jugando a ser caballeros y princesas por un día. Al finalizar la mañana, con la presencia de las familias se llevó a cabo "LA PASARELA CIBELES MEDIEVAL". Consistió en un paseo por el patio para que todas las familias que pudiesen asistir vieran el trabajo realizado en la confección de trajes medievales. 



PASARELA CIBELES MEDIEVAL on PhotoPeach


CUENTO MUSICAL

Los alumnos de educación infantil han tenido la visita de unos músicos encantadores que les han contado un cuento con música. Todos los niños han salido de su edificio para acudir al comedor del edificio de primaria, donde ha sido desarrollada esta actividad. Muchas gracias por venir. 






Y aquí va otro cuento musical :









FELICIDADES MAMÁ

En las aulas de 3 años hemos estado elaborando un regalo para mamá con ayuda de Alfredo, artesano de Alcázar de San Juan: Una menina de Velázquez. Este trabajo es la culminación de un conjunto de aprendizajes: Durante la semana anterior, los niños aprendieron sobre este pintor que aparece en el libro de los Robos nocturnos de El Museo de El Prado. Uno de los cuadros robados es precisamente: "Las Meninas". También atendieron la lectura de un cuento: El sueño de Velázquez (de Marta Rivera Ferner). Como punto final a este aprendizaje sobre Velázquez, los niños pintaron una menina para su mamá. Esperamos os guste.

Las Meninas de Velázquez on PhotoPeach





23 DE ABRIL 2014. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN

San Jorge es el patrón de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Aragón y Cataluña. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a los milagros que de él contaba la Leyenda, un compendio de vidas de santos y mártires recogidas por el monje Jacob de Vorágine en el siglo XIII, pero se sabe que ya era venerado cuatro siglos antes.
La leyenda narra lo siguiente:


“Según la tradición, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.
Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Dicen unos que el dragón se fundió y fue absorbido por la tierra. Cuentan otros que un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero. Sea como fuere, en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jorge, o Jordi, o George, o Giorgios, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.”
 Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza.
No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi: Día 23 de abril, día internacional del libro. Probablemente el origen esté en las ofrendas florales que los romanos hacían en mayo, con ocasión de los fastos de la diosa Flora. La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad.



La rosa se unió a Sant Jordi, y hoy en día perdura la costumbre de regalar una rosa con una espiga. Y además, un libro.
Con esta leyenda podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas, como la que nos narra, sino para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, hipocresía.... 

    




  SALTAR A LA COMBA: ¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO PARA EL CUERPO?


















Saltar a la comba no solo es un divertido juego para niños. Resulta un ejercicio muy completo. Cualquier persona lo puede realizar en cualquier lugar, pues para su realización solamente es necesaria una comba y su cuerpo. Por ello queremos destacar y detenernos en sus propiedades y los beneficios que acarreará su práctica para la salud en general.
Nos vamos a detener en los aspectos básicos que vamos a trabajar al realizar el salto con comba:

Resistencia 

       Este ejercicio es un buen método para mejorar la resistencia general de nuestro cuerpo, y es que aunque no lo parezca, saltar a la comba implica a muchas partes del cuerpo y sobre todo a los músculos del tren inferior del cuerpo que estarán activos todo el tiempo que dura el ejercicio. Esta actividad lo que hará es poner a prueba la resistencia de nuestro cuerpo y el nivel de aguante..

Fuerza y tonificación

     Es cierto que la hipertrofia no va a ser elevada, pero sí que nos ayudará a conseguir unos músculos fuertes y firmes, pues todos, tanto el tren inferior como el superior se verán involucrados en este ejercicio. Para la realización de los saltos implicaremos grandes grupos musculares que activaremos y trabajaremos consiguiendo que las fibras estén trabajadas y se mantengan tonificadas y en perfecto estado.

Control corporal

        Cuando saltamos a la comba entran en juego dos partes diferentes del cuerpo, la parte superior y la inferior. El movimiento que implica saltar a la comba pone en consonancia ambas partes del cuerpo, por lo que tenemos que coordinarlas a la perfección para conseguir realizar correctamente el ejercicio. Por este motivo el trabajo psicomotriz será elevado cuando saltemos a la comba, lo que nos ayudará a mejorar la percepción de nuestro cuerpo.

Una comba puede ser muy económica y resulta un regalo saludable ideal para este verano. Además, no sólo es apta para niños que desean jugar y divertirse saltando, sino que puede ser una valiosa arma de entrenamiento para los más grandes, que desean ganar fuerza y resistencia de manera sencilla.
La comba es fácil de trasladar, no tiene un alto costo y posee como ventaja extra que cualquier persona puede aprender a usarla.
Si deseas colaborar en el objetivo de cuidar la salud y estar en forma, una buena alternativa es una sencilla comba para saltar.
Por lo demás, si quieres regresar a la infancia, divertirte de manera económica y sencilla, no tienes por qué esperar, sólo ponte las zapatillas, toma la cuerda y empieza a saltar. ¡JUMP!

https://www.youtube.com/watch?v=ynMGS6fPbdc














SEMANA DEPORTIVA EN INFANTIL

Los niños y niñas de 3 años, durante la última semana del trimestre, han estado realizando diferentes deportes. Una de las actividades que más les gustó, fue la salida del lunes 7 de abril al edificio de primaria, para desarrollar un circuito psicomotriz preparado por nuestro compañero Antonio. Los niños/as se lo pasaron genial y los profes también. 

Deportes en infantil2014 on PhotoPeach