28 de marzo de 2015

HUEVOS DE PASCUA












La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.
Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas.
En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate, los preferidos por los niños, claro.

En muchas culturas, los huevos representan 'vida' y 'fertilidad', y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera. Si hablamos de los huevos como símbolo cristiano, estos huevos tienen el sentido de una 'vida nueva', tal como significa palabra Pascua. Una vida que nos da el Jesucristo resucitado.
Y me preguntaréis: y el conejo, ¿qué pinta en toda esta historia? Pues el conejo ya ha sido una fantasía inventada por los padres para dar una pizca de ilusión al domingo de Pascua. Los niños creen que es el conejo es que trae los huevos. Los padres esconden los huevos de chocolate por el jardín o la casa y los niños van a buscarlos el domingo de Pascua. El conejo es un personaje para la Pascua, como papá Noel lo es para la Navidad. En todo caso, creo que con huevos de chocolate o sin ellos, la Pascua no cambiará su sentido para los cristianos.
¡Una feliz Pascua para todos!


PINTANDO HUEVOS DE PASCUA









25 de marzo de 2015

PEQUEÑOS ARTISTAS

En las aulas de 5 años, este mes de marzo, los niños y niñas de 5 años están aprendiendo sobre el arte y los artistas, especialmente sobre escultura y pintura.
 Son auténticos artistas. En su rincón del arte realizan verdaderas obras de arte. 
Estas obras son únicas, imposible de falsificar, no tienen precio y no están a la venta. Queréis verlas... Ahí va un avance. Y si os apetece conocer más pasearos por los pasillos de educación infantil.
PEQUEÑOS PINTORES on PhotoPeach



22 de marzo de 2015

VIAJE POR EL UNIVERSO

Durante el mes de marzo, los niños y niñas de 4 años han estado aprendiendo sobre el universo, han realizado diferentes actividades y también viajes imaginarios. En las páginas de 4 años tenéis mas información y fotos. Aquí os dejo un resumen de todo el mes y algunas páginas que han estado mirando nuestros niños y niñas para conocer ese espacio tan lejano para ellos. 

VIAJANDO POR EL ESPACIO on PhotoPeach




ENTRADA AL PLANETARIO. on PhotoPeach


Hay que ver la cara de felicidad jugando
con una caja de cartón 

Todos no caben dentro, así que
algunos viajarán fuera bien agarrados.








- Cierra, que nos vamos a buscar a Plutón.

Qué bonitas las estrellas.........





Las profes también se van de viaje, a la luna.

-Conchi: Carol, esto no despega........
- Carolina: Oh, creo que solo funciona con niños y niñas..........


video

video



VÍDEOS PARA APRENDER SOBRE EL UNIVERSO

Pincha en el título para ver el vídeo. 

88 CONSTELACIONES
LAS ESTRELLAS MÁS GRANDES DEL UNIVERSO
PLUTÓN YA NO ES UN PLANETA
LA LUNA Y SUS FASES
EL CIELO DE NOCHE
ENRIQUE Y ANA: CANCIÓN DE LOS PLANETAS
ZAMBA: EXCURSIÓN AL PLANETARIO
ZAMBA: EL SOL
ZAMBA: LA LUNA
ZAMBA: LOS COMETAS
ZAMBA: LAS ESTRELLAS
LOS PLANETAS
VIAJE ESPACIAL
LANZAMIENTO DE UNA NAVE ESPACIAL
¿Quien es Paxi?
Paxi y el sistema solar