6 de marzo de 2015

MARTISOR 2015

El viernes 6 de marzo, los niños y niñas  de 4 años celebraron la llegada de la primavera con una fiesta característica de Rumanía. Aunque nuestro calendario nos muestra el día 21 como día de entrada en la primavera, realmente la naturaleza tiene otro calendario como estamos viendo estos días, y eso lo ven y sienten los niños, es por ello el celebrar esta fiesta a primeros de marzo en nuestro colegio; tras un largo y frío invierno, estamos deseando que llegue la primavera.

MARTISOR

Martisor es un calendario representado simbólicamente por una cinta de dos colores que reúne los días, semanas y meses del año en dos estaciones, invierno y verano, un regalo del primero de marzo, el día de Dochia, antiguo comienzo del año agrícola.
Generalizado hoy en día en pueblos y ciudades, Martisor se compone de dos hilos de color blanco y rojo, que sostiene una artesanía que debe regalarse a las niñas y mujeres que lo cuelgan en el pecho uno o más días.
Aunque nadie sabe exactamente cuándo esta tradición data, por lo general se sabe que el primer día de la primavera se celebra desde hace 8000 años y Martisor tiene sus raíces en las creencias y prácticas agrícolas desde entonces.
Los romanos celebraban el comienzo de la primavera el 1 de marzo, mes que llevaba el nombre de Marte, el dios protector de los campos y los rebaños, el dios que personifica el renacimiento de la naturaleza. Aunque esta costumbre lleva su nombre, no tiene ninguna connotación marcial. Dicen que el Martisor trae suerte y felicidad. 
Consiste en una cinta roja con blanco, el rojo simboliza el invierno - el blanco la primavera. A esta cinta se añaden otros símbolos de la suerte, como por ejemplo, un trébol de cuatro hojas, una herradura, un deshollinador o un corazón. Martisor se usa en la ropa, a la vista durante varios días, a partir del 1 de marzo.
MARTISOR on PhotoPeach

1 de marzo de 2015

GUERRA DE ABRAZOS

El viernes 27 de febrero finaliza nuestra unidad de las tres grandes civilizaciones, que mejor manera de cerrarla que celebrando un acto para familias en el patio de nuestro colegio.

Este acto consistió en una GUERRA DE ABRAZOS entre China, Egipto y Roma. Vea el resultado:

GUERRA DE ABRAZOS 1: CHINA on PhotoPeach GUERRA DE ABRAZOS II: EGIPTO on PhotoPeach GUERRA DE ABRAZOS III: ROMA on PhotoPeach GUERRA DE ABRAZOS IV: LA BATALLA on PhotoPeach



DESDE EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL QUEREMOS AGRADECER A:


Nuestros compañeros y compañeras que nos han apoyado: 
Manolo (AT), Beatriz (PT), Ana (Secretaria), Elena (Inglés). 
Sin su ayuda no hubiese sido posible la captación de estas fotos y la organización de la actuación.

Agradecer también a las familias que han colaborado, especialmente al papa de Andréa, Héctor, que estuvo encargado del equipo de música. A todas las mamas que vinieron a recolocar y repintar a los niños antes de la actuación. 

A las limpiadoras del centro: Mª Luz y Teo encargadas de la puerta de entrada.

A todas las familias en general por vuestra paciencia, colaboración, cooperación y comprensión antes y durante la actuación. 

Hemos terminado una unidad muy interesante y motivadora para los niños, pero no dejamos de trabajar. Ahora nos subimos a una nave espacial para explorar el universo. Correremos nuevas aventuras juntos. No os las perdáis.