CUIDO MI CUERPO
Comenzamos con una lluvia de ideas previas: ¿Qué saben los niños de todos estos temas?
Les presentamos un plato con dos alimentos. ¿Saben cuál es el alimento saludable? |
Les pedimos que añadan a su yogur uno de los alimentos el que más les guste. En este caso ha puesto los dos. |
En esta elección ha mezclado las galletas y se come la fresa aparte. |
Siguiente paso. Ponemos dos cuentos, para motivar el diálogo y la reflexión:
Cuento: Me lo
comí todo
Cuento: Selección saludable de alimentos presentado por Puros
Cuentos Saludables
Ahora surge la necesidad de aprender a comer bien. Empezamos con la pirámide de alimentación.
https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw
https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw
Primero vamos a conocer los diferentes alimentos por separado, clasificándolos en grupos según la pirámide alimenticia.
Empezamos con las FRUTAS
Partimos de lo conocido a lo desconocido.
Identifican frutas conocidas para ellos. con esta actividad aprenden los colores de las frutas y las texturas, con diferentes tipos de papel. |
Se trata del aula de tres años. |
En 4 años elaboran cestas con frutas, hechas con plastilina
VERDURAS:
Adivinar
Jugando con las 15 Adivinanzas cortas con respuesta de Verduras.
Aprende las
verduras - Vocabulario para niños
Canción:
En inglés:
Verduras en inglés (Vegetables in English)
Niños vocabulario - Fruta y verdura 1 - Aprender Inglés para niños
Niños vocabulario - Fruta y verdura 1 - Aprender Inglés para niños
Cuentos:
TALLER DE COCINA SALUDABLE
EMPANADA DE VERDURAS
El objetivo de este taller es dar a conocer a los niños y niñas los sabores de las verduras, cocinadas y crudas.En esta ocasión se les presenta a los pequeños un desayuno: "Se les dice que es una tarta" y que tienen ingredientes secretos que tienen que adivinar.
Han de ser valientes y probar la tarta sin saber que contiene.
Después se les da papel y lápiz y deben valorar el plato. Puntuando del 1 al 10 si les ha gustado o no. Se les explica lo que es la profesión de catador. En esta ocasión ellos son el jurado.
Después se vota y se da una valoración. Se les pide que digan qué alimentos han detectado. Responden:
Zanahoria, pimiento y tomate.
Luego se les enseña qué ingredientes crudos, sin cocinar, llevaba la tarta (empanada de verduras).
Se quedan impresionados, porque llevaba: Pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, calabacin, berenjena brócoli, repollo y tomate. Se les pide que prueben los ingredientes sin cocinar, detectan que no tienen sabor. Después que prueben los ingredientes cocinados por separado, para descubrir su sabor. Les encanta el brócoli y el repollo.
A continuación hacemos una tarea individual. Tenían que dibujar dos frutas y dos verduras que les haya gustado mucho. E intentar escribir el nombre de lo que han dibujado, sin copiar.
Luego toca jugar de otra forma. Algunos juegan elaborando platos de verduras en el rincón de plastilina.
Otros, en nuestro restaurante particular, elaboran un menú con verduras, arroz, pasta y pescado.
Luego hacen la cuenta del menú y cobran tan solo 4 euros.
Los niños que juegan en el rincón de lectura buscan fichas que contengan frutas y verduras y su palabra correspondiente para asociarlas.
Un vampiro que no le gustaba ni la fruta ni la verdura. |
EN TRES AÑOS DISCRIMINAN ALIMENTOS
En tres años, las tutoras preparan este juego para discriminar alimentos con los más pequeños. También trabajan los conceptos matemáticos: Menos y más. |
Ahora es el turno del primer escalón de nuestra pirámide:
LOS HIDRATOS DE CARBONO
Pincha en el título para ver el vídeo:
Para aprender sobre este grupo de alimentos, los niños y niñas han traído a clase:
Pan para la hora del almuerzo: 11:30 |
Diferentes tipos de pasta. |
Después han visto vídeos, que les ayudan a comprender mejor este grupo de alimentos y los beneficios que tiene:
Y completamos la mañana con un cuento:
Mientras los niños y niñas preparan la comida, nuestro cocinero MARIANO, plancha la ropa. Un esqueleto que no come bien, y al que los niños están enseñando buena alimentación. A ver si engorda un poco......
Continuamos aprendiendo con los LÁCTEOS
Algunos de los vídeos que hemos utilizado para explicar este grupo de alimentos podéis verlos aquí:
Doki
descubre La leche y sus derivados.
https://www.youtube.com/watch?v=7fys7Ivqrzo
Lista de Alimentos con mas Calcio que la Leche
https://www.youtube.com/watch?v=qfV0gFwNU48
Cuentos:
Canción:
PROTEÍNAS
(Pincha en el título para ver el cuento)
También elaboran su propio plato del buen comer INDIVIDUAMENTE
JARRA DEL BUEN BEBER para niños
Para aquellos niños y niñas que aún así, les cuesta mucho comer, les hemos contado un cuento de la revista "maestra infantil". Maravillosa historia que les ayuda a reflexionar:
Y para finalizar realizamos la FIESTA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Cada curso se disfraza de un grupo de alimentos de la pirámide. Bailamos todos juntos en el patio.
Por la mañana bien temprano preparamos los carteles:
Después nos disfrazamos y a bailar en el patio. Puedes ver los vídeos en el facebook del cole:
Aquí no acaba nuestro proyecto. Continuamos con el conocimiento del cuerpo y el deporte. En la segunda parte: PROYECTO CUIDO MI CUERPO II. EL DEPORTE
Las proteínas están en el pescado, la cerne, los huevos, los lácteos, la legumbres, frutos secos y también en los vegetales. |
Para que los niños y niñas entiendan que son las proteínas hemos utilizado estos vídeos.
Pincha el título para verlo.
Canciones en inglés:
Vídeo:
La punta de la pirámide: Las grasas.
(Pincha en el título para ver el cuento)
La pirámide está completa. |
En la clase de 5B han creado el TREN DE LOS ALIMENTOS SANOS. |
Conocidos todos los alimentos y la clasificación en la pirámide alimenticia. Ahora vamos a estudiar que es el plato del buen comer:
PLATO DEL BIEN COMER
Ahora vamos a elaborar nuestro propio plato del bien comer.
AULA 5 AÑOS B |
AULA DE 5 AÑOS B |
Cada equipo busca y recorta alimentos |
Después los clasifican. Trabajando en equipo. |
Por último vamos completando el plato, colocando los alimentos recortados en el lugar correspondiente |
También elaboran su propio plato del buen comer INDIVIDUAMENTE
JARRA
DEL BUEN BEBER
Para aquellos niños y niñas que aún así, les cuesta mucho comer, les hemos contado un cuento de la revista "maestra infantil". Maravillosa historia que les ayuda a reflexionar:
Y para finalizar realizamos la FIESTA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Cada curso se disfraza de un grupo de alimentos de la pirámide. Bailamos todos juntos en el patio.
Por la mañana bien temprano preparamos los carteles:
Después nos disfrazamos y a bailar en el patio. Puedes ver los vídeos en el facebook del cole:
Continuamos aprendiendo sobre el cuerpo humano:
EL APARATO DIGESTIVO
Video: El aparato digestivo
El sistema digestivo del cuerpo humano para niños - Smile and Learn
Aparato Digestivo en inglés
El sistema digestivo del cuerpo humano para niños - Smile and Learn
Aparato Digestivo en inglés
Trabajado todo el contenido sobre este tema de alimentación saludable, los alumnos de 5 años realizan un TALLER CON LOS ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA. Le hemos llamado:
MISTERCHEF
La vivencia del colegio tiene que ser algo más que la referida
solamente a los contenidos. Para los alumnos mayores es importante ir asumiendo
responsabilidades y tomar conciencia de su papel en el colegio. Los alumnos más
pequeños tienen, por otro lado, que ir conociéndolo y generar expectativas positivas
en cuanto a su participación.
Para fomentar esta educación donde los alumnos sean
participantes y protagonistas a la vez, vamos a realizar una actividad conjunta
el próximo día 21 de febrero de 2019.
La actividad, que
vamos a llamar “MisterChef” se centrará en desarrollar los siguientes
objetivos:
1) Fomentar en los alumnos de 5º la responsabilidad y
autonomía.
2) Ofrecer a los alumnos de infantil un conocimiento cercano
del centro
3) Poner en práctica los aprendizajes adquiridos en las
distintas disciplinas.
Los alumnos de 5º también están estudiando el cuerpo humano por tanto para que puedan poner en práctica los aprendido, tanto alumnos de 5º como alumnos de 5 años, los alumnos de quinto curso programan estos talleres:
TALLER DE DEPORTE
Después
de explicar la importancia del ejercicio en la salud, los niños harán juegos deportivos.
TALLER
DE DESCANSO
Hay que
explicar a los niños la importancia de dormir y descansar bien. Van a hacer un
pequeño taller de relajación descansando en los sofás mientras los alumnos mayores leen un cuento con música clásica de fondo a los pequeños.
TALLER
DE HIGIENE
Van a
recibir una explicación de la importancia de la higiene, y los momentos y
formas en que debe hacerse el lavado de las distintas partes del cuerpo.
Después harán varias pruebas (bacterias en los dientes, lavado de manos
limpiarse la nariz… ).
TALLER
DE ALMENTACIÓN
Vamos a
conocer los grupos de alimentos, las comidas saludables y comidas típicas de
distintos países. Después harán una cata de alimentos saludables.
Y hasta aquí la alimentación saludable.
Aquí no acaba nuestro proyecto. Continuamos con el conocimiento del cuerpo y el deporte. En la segunda parte: PROYECTO CUIDO MI CUERPO II. EL DEPORTE