Con este proyecto analizamos los juguetes y los clasificamos en violentos o no violentos. Los que funcionan con una maquinaria, los que desarrollan la imaginación, describen sus juguetes, explican cómo se juega, etc...
Además pedimos a las familias que construyan un juguete con algo reciclado.
Además pedimos a las familias que construyan un juguete con algo reciclado.
EN 5 AÑOS
Este curso nos hemos centrado en construir juguetes que nos ayuden a trabajar las matemáticas.
El resultado ha sido este:
LAS MÁQUINAS DE SUMAR
Y con ellas aprenden a sumar jugando:
Nos vamos todos a aula de ordenadores, donde agrupamos a los niños y niñas, para que inventen sumas y las realicen con sus máquinas. Otro grupo mientras juega con Pipo Mates en el ordenador, un programa con el que aprenden a sumar jugando.
Estas niñas practican la suma con Pipo Mates. |
Además juegan con el panel del número protagonista. Aprendiendo todo sobre un número. |
También nos han construido.
MÁQUINAS PARA RESTAR
El pirata manos largas: Un pirata ladrón que roba todo del arcón. Se utiliza para aprender a restar. |
Planta carnívora: Que come de todo, pero lo que más le gusta son las frutas y las verduras. Se utiliza para aprender a restar. |
También come insectos. |
El dragón comilón |
La gallina come gusanos. En el jardín hay 10 gusanos, si la gallina se come 5, ¿Cuántos quedan? |
Kinder tiene 5 caramelos, si te da 3, ¿Cuántos caramelos tiene Kinder ahora? |
El monstruo de las restas. Le encanta restar. ¿Quieres jugar con él? |
"Ojazos" tiene 7 tapones dentro. Si le sacamos 4 tapones, ¿Cuántos le quedan? |
Embudina India para aprender las decenas. |
Hueveras para contar hasta 10 y entender la decena. |
EN 4 AÑOS
El trabajo que han realizado es construir juguetes con objetos reciclados. Algunos los han hecho los niños y niñas en clase y otros los han hecho sus familias en casa. El resultado es el RINCÓN DE LA JUGUETERIA.Además han trabajado los juguetes artesanales.
Y también han conocido juguetes antiguos
La maestra de 4 años ha realizado una exposición en clase para que la puedan ver todas sus familias. Ha quedado estupenda. Gracias a todas las familias por su colaboración.
EN 3 AÑOS
En las aulas de tres años han fabricado molinillos de papel: Con este juguete artesano los niños aprenden a soplar.
La importancia del soplo en el lenguaje infantil, radica en las dificultades que presentan los niños en el dominio de esta habilidad y de la necesidad de que se tenga muy en cuenta en la práctica diaria en nuestras aulas.
Una incorrecta respiración produce problemas de irritabilidad, fatiga, falta de atención, y problemas o perturbaciones en el lenguaje hablado.
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado. Por ello en tres años es tan importante reeducar el soplo para conseguir una adecuada inspiración, controlar la aspiración, y la cantidad de aire expulsado al espirar. Esto ayuda a aprender a hablar bien.
Con este juguete se trabaja el soplo.
¡A practicar el soplo! |
Un juguete construido por papá o mamá tiene una carga afectiva que no tiene un juguete comprado. Estos juguetes son más valorados por los niños y niñas que aquellos que se les compra.
MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN EN ESTE PEQUEÑO PROYECTO.