Después de conocer al autor y representarlo según lo ven ellos/as; creamos el rincón de Cervantes, donde se convertirán en escritores, inventando poemas, historias, y quizá salga una novela.
En las clases de plástica en inglés hace un molino. Aprenden el capítulo de la batalla con los molinos.
Con ésta historia enseñamos a los niños valores sociales.
Gracias "Unai Quirós" por compartir vuestras producciones, nos ayudan enormemente con los más pequeños.
El 14 de febrero celebramos en las aulas de 5 años el día de la amistad, el amor, el cariño, el respeto entre compañeros y amigos.
5. PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
"....Estudios recientes han demostrado que los niños piensan como científicos, es decir, su forma de razonar y experimentar se parece mucho a la de los investigadores en el desarrollo de la ciencia.
Por este motivo y por la curiosidad de los niños y niñas por descubrir el mundo, los experimentos son tan atractivos para ellos. "
La ciencia alimenta esa curiosidad y les proporciona aprendizajes valiosos. A través de ella, los niños y niñas hacen observaciones, recopilan información, formulan preguntas y usan el pensamiento lógico para llegar a una conclusión.
Comenzamos proyecto, con una duración de 5 semanas con el objetivo de que los niños y niñas descubran la ciencia, la profesión que la desarrolla y algunos científicos y científicas famosos/as de la historia.
Para comenzar, la primera semana, nuestros PEQUEÑOS CIENTÍFICOS, aprenderán la ciencia que estudia el cuerpo humano: ANATOMÍA.
Con MARIANO, el esqueleto descubren los huesos. Hoy va a pasar lista.
Video: Los huesos para niños | El sistema óseo
Video: Zamba excursión al cuerpo humano: Los huesos
Además, el lunes 17 de enero es el día mundial de la enfermedad de: PERTHES.
La enfermedad de Legg-Calvè-Perthes es una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. El síntoma más común es la cojera, o también; rigidez en la cadera, restricción de movimiento, dolor de rodilla, muslo o ingle.
Los niños y niñas vienen al cole vestidos con algo verde y aprenden sobre cómo la ciencia ayuda a las personas que tienen esta enfermedad, y otras desarrollando medicamentos, vacunas, prótesis, etc...
El monstruo de colores: Verde, la calma, también el verde del PERTHES.
Realizan dibujos sobre la enfermedad
También aprenden sobre dos científicas:
Elizabeth Blackburn (1948)
Esta científica australiana, doctorada en Biología Molecular, ganó un Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir la telomerasa. Esta enzima alarga los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, e influyen directamente en la vida de las células. Sus investigaciones sobre la telomerasa contribuyen al estudio de terapias contra el cáncer.
https://www.ted.com/talks/elizabeth_blackburn_the_science_of_cells_that_never_get_old?language=es
Flora de Pablo (1952)
La labor científica de esta doctora española especializada en biología molecular se centra en la investigación de procesos de proliferación, diferenciación, competición y muerte de las células. Flora de Pablo ha combinado su labor científica con la lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia a través de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas
https://www.youtube.com/watch?v=fovxtvYK3uc
Seguimos aprendiendo sobre ciencia y cuerpo humano, descubriendo los SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO:
Los sistemas del cuerpo humano para niños - Sistema circulatorio, digestivo y respiratorio
En el rincón de lectura observan libros relacionados con el cuerpo humano.
También sobre virus y bacterias.
Los científicos realmente vieron por primera vez los virus en los años treinta, que es cuando se inventó el microscopio eléctrico En 1915, el bacteriólogo inglés Frederick Twort descubrió a los bacteriófagos , virus que atacan bacterias.
Edward Jenner (1749-1823), el “padre de las vacunas”, fue un gran médico investigador que descubrió la vacuna contra la viruela. Este descubrimiento permitió combatir y erradicar la viruela, enfermedad que se había convertido en una grave epidemia en varios continentes.
Video: Manitas sucias
Video: Los virus
¿Qué es una vacuna?
Historia de las VACUNAS💉(quien las inventó y porqué se llaman así)
Enfermedades y medicamentos - ¿Cómo funcionan las vacunas? - El sistema inmunológico
Observan con un microscopio
En clase de inglés realizan un collage del cuerpo humano
LA SEGUNDA SEMANA DE NUESTRO PROYECTO SOBRE LA CIENCIA:
Los pequeños científicos investigan sobre GEOLOGÍA, concretamente sobre VULCANOLOGÍA.
Partimos de la curiosidad del niño/a cuando nos preguntan : ¿Que es un volcán?
Los alumnos de primaria nos dejan sus trabajos realizados en el primer trimestre.
En el rincón de lectura verán cuentos relacionados con el centro de interés que estámos trabajando. Señalar que éste tipo de rincones tienen normas rigurosas de CO-VID: Como usar mascarilla, lavarse las manos antes de entrar y antes de salir, desinfectar los libros tocados.
Además aprenderán sobre rocas y minerales
También conocerán una científica famosa en vulcanología: KATIA KRAFFT
Y qué es un científico
Cuento: "Ada magnífica científica"
Harán experimentos en nuestro laboratorio científico.
Manos desinfectadas
se protegen con guantes
y empeciezan a experimentar
Después anotan resultados.
El resultado: Unos salen bien, y otros.... habrá que volver a intentar.
Éste no ha salido
ahora síen el laboratorio observan todos los resultados
Y ahora toca dibujar el resultado
Y en el tiempo de recreo buscan piedras, rocas, interesantes que observar e investigar en nuestro laboratorio
Los alumnos de 5 años realizan, en clase de plástica un VOLCÁN con arcilla. Descubren la textura de éste material, la diferencia con la plastilina.
Hechos los volcanes, procedemos a experimentar. Los "ponen en erupción":
Descubren el periódico, que usamos para no manchar la mesa, pero esperando colorar todos los materiales observan palabras que ya conocen. Buen momento para trabajar la animación a la lectura con un texto diferente: El periódico, las noticias.
Comprobamos que tenemos todo el material disponible.
Hacemos la mezcla, y EL VOLCÁN ENTRA EN ERUPCIÓN.
Además, ésta semana, los pequeños ciéntificos investigarán con agua, trasvasando de un recipiente a otro, investigando en cual cabe más o menos, cuál está lleno o vacío, casi lleno o casi vacío, medio o completo, contando gotas, etc..
Señalar que éstos pequeños científicos cumplen todas las medidas de seguridad CO-VID en el laboratorio: Uso de mascarilla obligatoria, lavado de manos con agua y jabón antes de entrar y antes de salir, desinfección de elementos de trabajo.
LA TERCERA SEMANA DEDICADA A LA CIENCIA SERÁ MUY EMOCIONANTE:
Vamos a explicarles la relación que existe entre ciencia y ARTE. Para ello es necesario que leáis el siguiente artículo:
Vamos a trabajar grandes obras de la pintura y de la ciencia:
Como científico clave en este campo les hablaremos de: LEONARDO DA VINCI
20 creaciones de Leonardo da Vinci
Éstos vídeo lo podéis ver en casa, con ellos, durante ésta semana:
"Erase Una Vez LOs inventOres: Leonardo Da Vinci."
LEONARDO DA VINCI EL INVENTOR DE SUEÑOS | AUDIO CUENTO PARA NIÑOS
¿Sabíais que uno de los grandes enigmas de la historia del arte es saber si sonríe o está triste?
Pues esto es lo que los pequeños científicos van a investigar e intentar descubrir ésta semana.
EL ARTE EN LA EDAD MODERNA, Da Vinci y la Gioconda
¿Sabíais que entre las flores pintadas por Van Gogh está una variedad mutante de girasoles?
Pues esto es lo que los pequeños científicos van a investigar e intentar descubrir ésta semana.
Vamos allá con la semana de la CIENCIA Y EL ARTE.
En el laboratorio científico, ésta semana investigan los cuadros de algunos pintores famosos que puede tengan algo escondido importante para la ciencia.
Aquí han descubierto algo interesante, parecen números.....
En el cuaderno de notas, apuntan las investigaciones.
¿Qué descubrirán en el arte éstos científicos?
Después de investigar, observar, analizar la pintura de la Gioconda, los niños y niños realizan su propia representación. ¿Cómo la ven ellos/as?
Les explicamos la técnica que utilizó Leonardo para pintarla: Sfumato, pero con tiza.
Vamos con la última semana dedicada a la CIENCIA. En ésta nos centraremos en la PALEONTOLOGÍA: "Es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles".
Conocerán la primera mujer española paleontóloga:
Asunción Linares
"...Hasta los años 60, la búsqueda de fósiles, los trabajos de campo y las excavaciones no eran tareas de mujeres. Solo Mary Anning logró a principios del siglo XIX hacerse un hueco en una ciencia masculinizada. Otras la siguieron, pero nunca de forma profesional. En España, la granadina Asunción Linares fue en 1961 no solo la primera catedrática en Paleontología, sino la primera mujer en obtener una cátedra en una facultad de ciencias..."
También conocerán a:
Mary Anning
Primera mujer paleontóloga de la historia.
Y experimenta con arena, descubriendo fósiles y otras cosas....
Por último celebramos el días de la niña y la ciencia este viernes 11 de febrero con un cuenta cuentos muy especial:
Y con ésto damos fin a nuestro proyecto de PEQUEÑOS CIENTÍFICOS descubriendo las posibilidades de la ciencia.
4. TRADICIONES DE ALCÁZAR DE SAN JUAN: Navidad y carnaval desde el consumo responsable
El último proyecto de éste primer trimestre trata lo cercano al niño/a, lo perceptible en la calle, en la casa, en el comercio. La llegada de la Navidad con su consumo y su decoración y la llegada del Carnaval alcazareño. Enseñaremos a los pequeños sobre las tradiciones de su localidad, independientemente de la religión, creencias, etc... pues tratamos la CULTURA GENERAL LOCAL.
Volvemos de un puente largo y hablaremos de lo que ven en la calle, en los comercios, de la decoración en casa, etc... En el cole tendremos dos decoraciones diferentes que conviven en estas fechas en Alcázar: La Navidad y Carnaval. ¿Curioso verdad?
Mientras desarrollamos las actividades os dejo un enlace para leer un poco de historia: ¿Porqué carnaval en Navidad?
Árbol navideño con objetos reciclados:
Con ésta actividad pedimos colaboración a las familias, desde casa, para tratar el consumo responsable. Consumir responsablemente es: Un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.
Os dejo un artículo, de entre todos los leídos, que os ayudará a entender lo que es consumir responsablemente:
La actividad consistía decorar un elemento típico navideño sin comprar nada, con lo que tuvieran en casa. La actividad se alarga en el tiempo pues debemos dejar los trabajos en cuarentena al menos 48h y después ponerlos en un lugar visible pero no accesible para los peques, no se puede tocar. Además debían llevar un consejo escrito para consumir responsablemente en éstas fechas Navideñas.
El resultado con los trabajos de las familias de 5 años ha quedado así.
Para trabajar el consumo responsable partimos de la lectura y escucha de un cuento:
UN REGALO DIFERENTE
Y aparece en las clases de 5 años, un regalo.......................... ¿Qué puede contener?. Preguntamos a los pequeños.
Pues resultó que no tenía juguetes, tenía objetos reciclados con los que los niños y niñas han inventado ésto:
Vemos otros vídeos para que entiendan lo que es consumir responsablemente:
3. PROYECTO MONSTRUOS
Con éste tercer pequeño proyecto sobre los monstruos pretendemos trabajar las diferencias entre todas las personas. Todos somos diferentes y merecemos respeto por ello.
Motivamos la iniciación al proyecto con la película MONSTRUOS S.A. Aparece en las puertas de las clases la "PUERTA", que misteriosamente se va moviendo por todo el edificio. Aparece y desaparece......
También aparece Randall, un monstruo tramposo que quiere ganar saltándose las normas del juego.
Crean sus propios monstruos dedo para cantar la canción:
También trabajan las matemáticas contando monstruos y asociando cantidad y grafía
Decoran los personajes principales de la película MONSTRUOS S.A
El reencuentroAprovechamos las diferencias entre monstruos para trabajar el día internacional de la discapacidad: 3 de diciembre
Con el cuento de EL CAZO DE LORENZO
Vemos otros cuentos relacionados con éste día:
Y además un cuento: "Guay"
Trabaja la diversidad y el respeto a lo diferente.
Propuesto por las familias.
2. PROYECTO EL UNIVERSO
Iniciamos el proyecto con un cuento motivador.
CLEMENTINA Y LOS PLANETAS
CUENTO: Clementina y los planetas: Pincha aquí
Realizan la escena principal del cuento con acuarelas en un trabajo colaborativo de ambos grupos, de uno en uno, con sus acuarelas, a lo largo de dos semanas.
Decoramos el pasillo, creando ambiente de universo. Comentar que los niños y niñas permanecen en sus aulas, solo circulan por el pasillo para ir al aseo de uno en uno, que todas las puertas y paredes se desinfectan a diario, por ello está algo deteriorada la decoración.
El sistema solar:
Iniciación a la lectura de palabras relacionadas con el universo.
Asambleas con el Universo de centro de interés
Aprenden características de los diferentes planetas.
Las familias colaboran con trabajos relacionados con el universo. Se exponen todos los trabajos en el pasillo. Es una zona que no acceden los alumnos, por tanto no hay riesgo de que toquen todo. Además tiene un plástico puesto por precaución y para desinfectar a diario.
GRACIAS FAMILIA POR COLABORAR DESDE CASA CON ÉSTOS TRABAJOS, RESPETANDO LAS MEDIDAS CO-VID ESTABLECIDAS E INDICADAS.
Hacen dibujos sobre el universo.
Tenemos un rincón de lectura con textos del universo. No saben leer, pero se les acerca a la lectura.
TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON BLEF: UN EXTRATERRESTE MUY ESPECIAL.
Cuentos de Blef:
Cuentos muy recomendables para pedir a los Reyes Magos en sus cartas.
Además con la maestra de inglés elaboran un libro grande de El Universo y de las emociones con Blef.
Y hasta aquí el PROYECTO DE EL UNIVERSO Y LAS EMOCIONES DE BLEF.
1. VUELTA AL COLEGIO
Volvemos al colegio con las mismas normas CO-VID que dejamos el curso pasado. Recordamos a los niños y niñas cuáles son las normas del colegio y las normas para protegernos de éste virus.