12 de abril de 2021

DÍA DE LIBRO Y NUESTRO PROYECTO ERAMUS+

 Este curso, para celebrar el día del libro en Educación Infantil y, relacionado  con nuestro proyecto de centro  Erasmus+ Ad-dicted to Education,  en el que cada país socio debía trabajar un escritor nacional,  hemos elegido uno de nuestra zona

ROBERTO ALIAGA


Biografía

Roberto Aliaga nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en 1976. Es licenciado en biología (1999), tiene publicadas más de 50 obras infantiles y sus libros se han traducido a 16 idiomas.

Además, ha trabajado en adaptaciones de obras extranjeras, colabora habitualmente con editoriales de educación Infantil y Primaria, participa en seminarios y conferencias y, desde 2009 que se dedica en exclusiva a la literatura infantil, viene realizando numerosos encuentros con sus lectores en colegios y bibliotecas.

Tiene más de ocho premios literarios a sus espaldas, entre los que se encuentra el premio El Barco de Vapor, que obtuvo en 2017 por su obra Cómo arreglar un libro mojado.

Lee más sobre él, en el siguiente enlace:

https://es.literaturasm.com/autor/roberto-aliaga#gref


En concreto, hemos trabajado dos cuentos de este autor :

CUANDO TRABAJÉ EN EL CIRCO 

(Para 3 y 4 años)



SUPERHÉROES 

(Para 5 años)


¡EMPIEZA LA AVENTURA DE LA LECTURA!


Empezamos contando el cuento  "Cuando trabajé en el circo", a los niños y niñas de 3 y 4 años.

Los niños y niñas  hacen su dibujo. 














Después comentan sus dibujos


Además estudian el personaje principal del cuento. Sus emociones. Su apariencia, su función.....



Después, con plastilina, hacen tres bolas, para hacer juegos malabares, practican la coordinación ojo mano.





También realizan marcapáginas y otras manualidades relacionadas con los payasos:











A lo largo del trabajo con éste cuento fomentamos el dibujo libre, resaltando la labor del ILUSTRADOR: MIGUEL ÁNGEL DÍEZ


Los niños y niñas de 3 y 4 años realizan dibujos sobre los personajes. Expresan cómo los ven ellos.





























Para finalizar el trabajo con éste libro los alumnos de 4 años realizan una DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO:

El Juego Dramático, como contenido esencial de enseñanza está señalado en el Área de Lenguaje, comunicación y Representación, entendida esta como un medio para el desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas de los niños y niñas. El Juego Dramático tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. En el juego dramático encontramos dos aspectos básicos que constituyen a su vez dos ejes de contenidos: Por un lado, la expresión dramática, y por otro, la expresión corporal: 1) A través de la Expresión Dramática los niños/as juegan sobre todo a representar personajes, situaciones o cosas. 2) En el caso de la Expresión Corporal se trata de que los niños/as puedan representar a través de su acción y movimiento determinadas actitudes, estados de ánimo, etc. Ambas formas de expresión tienen como finalidad la comunicación gestual y se manifiestan de maneras diferentes, entre las que destaca en la Etapa de Educación Infantil: El Juego simbólico. Durante estos juegos el niño se comporta “como si” fuera una persona distinta, o actúa “como si” estuviera haciendo cosas que solo está simulando hacer. El Juego Dramático integra las dos manifestaciones y tiene un gran valor didáctico, ya que a través suyo entramos a un singular espacio abierto a la imaginación, a la creatividad, a la espontaneidad y al desarrollo afectivo, social e intelectual del niño/a. 



Señalar que para la realización de la actuación se han respetado todas las medidas preventivas Co-vid. Los actores usan mascarilla, se les mide temperatura, tiene las manos limpias con agua y jabón, la limpiadora ha desinfectado cualquier elemento utilizado. Los disfraces han pasado la desinfección y cuarentena necesaria. 

Y LOS SUPERHÉROES

En 5 años después de leer el cuento y hablar de los personajes, también los dibujamos


Hacemos marcapáginas de superhéroes



Descubrimos y dibujamos el superpoder que tenemos cada uno y que nos hace especiales:







Realizamos un encuentro virtual con el autor, para el que previamente en clase preparamos las preguntas que los niños le quieren hacer 










Y como fin de fiesta, ¡¡nos disfrazamos !!!