Dentro
de los proyectos eTwinning 'Diversity around Europe' y Erasmus+KA1 de formación del profesorado 'Changing methodologies and ICT towards a real Inclusion' ,que estamos desarrollando en el centro junto con otros países de Europa y, que tienen como principal objetivo
poner en valor las diferencias y la diversidad que tenemos en nuestras aulas,
hemos trabajado la historia 'Por cuatro esquinitas de nada' tanto en inglés
cómo en español
Esta es
la historia de Cuadradito, un pequeño cuadrado que quiere jugar junto a sus
amigos redonditos en la casa grande pero que no consigue pasar por la puerta
redonda. Ninguno de sus amigos tiene esquinitas y no tiene problemas para pasar
por la puerta, pero él, con sus bordes rectos no lo consigue de ninguna de las
maneras. Tras buscar y descartar distintas soluciones, los redonditos
encuentran la solución.
A través de
unas formas geométricas básicas el autor nos explica una historia de inclusión y de
aceptación de las diferencias: los amigos del protagonista se solidarizan con
él y hacen todo lo posible para que, como ellos, quepa por la puerta y puedan
jugar todos juntos.
Una alegoría de los problemas físicos
y sociales ante los que se puede encontrar una persona a lo largo de su vida,
ya sea por barreras arquitectónicas o sociales. Tanto desde el lugar del
protagonista, el que, literalmente no encaja, como desde el lugar del grupo
mayoritario, los que tienen forma redonda. Un libro que refleja que la
diferencia no tiene por qué ser un problema si, entre todos, trabajamos porque
no lo sea.
Para
trabajar esta historia, primero la hemos escuchado tanto en Inglés cómo en
español y luego hemos realizado distintas actividades sobre ella:
·
Aquí podéis ver lo que hemos hecho con los grupos
de 4 y 5 años https://photopeach.com/album/hyhoei
·
Con los más pequeños de 3 años, hemos realizado un
mural plasmando sus manitas para que entendieran el mensaje de la historia, que
todos somos diferentes.
También
hemos contando con otras colaboraciones para trabajar esta historia:
·
Recibimos
la visita de Pilar García y su padre Alfonso García, que es sordomudo, y ambos nos contaron la historia con lengua de signos. Además, también nos enseñaron a
decir otras palabras. Aquí tenéis el vídeo.
Nos
encantó esta actividad y aprendimos muchísimo!!!! Muchas gracias a Pilar y a su padre
·
Además,
algunas familias han realizado su propia versión del cuento:
Como
siempre, la colaboración de las familias, nos ayuda a conseguir los objetivos
que perseguimos. Muchas gracias!!!