Con este proyecto hemos pretendido, y conseguido, que los niñas y niñas aprendan normas de convivencia de nuestro centro. Aprender a convivir desde el respeto a los demás es muy importante en nuestra sociedad. Nosotros lo hemos hecho jugando, convirtiéndose en Caballeros y princesas.
Retrocedemos en el tiempo para viajar al pasado y de la mano de caballeros, princesas, reyes y reinas, dragones, brujas, etc.. Enseñaremos a los niños y niñas de nuestro colegio las NORMAS DE CONVIVENCIA que están establecidas en él.
Aunque viajamos al pasado, para aprender el concepto AYER, y conocer cómo era la vida en los castillos, vamos a trabajar también la NO VIOLENCIA. Se convertirán en caballeros nobles que no admiten ningún tipo de violencia, cambiamos las espadas por los pinceles, lápices, plumas, entre otros objetos no violentos, para hacer el bien y proteger el centro de la violencia.
Aunque viajamos al pasado, para aprender el concepto AYER, y conocer cómo era la vida en los castillos, vamos a trabajar también la NO VIOLENCIA. Se convertirán en caballeros nobles que no admiten ningún tipo de violencia, cambiamos las espadas por los pinceles, lápices, plumas, entre otros objetos no violentos, para hacer el bien y proteger el centro de la violencia.
Para meternos en la época hemos ambientado el pasillo convirtiéndolo en un castillo:
Las normas básicas que tenemos en nuestra aula de 5 años, y que todo caballero o princesa ha de cumplir son:
NORMAS DE UN BUEN CABALLERO O PRINCESA
Para ser un buen caballero, o princesa, he de aprender a
respetar estas normas en mi castillo
(aula):
Hacer la
fila sin empujar ni molestar a los demás.
Entrar
tranquilo a clase: Sin correr, sin
empujar, sin molestar a los demás
Hablar
bajito.
Mantenerse
tranquilo en la asamblea.
Prestar
atención a las explicaciones.
Levantar
la mano para hablar y esperar turno para hablar
Pedir las
cosas por favor.
Dar las
gracias.
Sentarse correctamente.
Hacer bien
la tarea.
Jugar
hablando bajito.
Recoger y
ordenar los materiales de trabajo y juego.
Usar la
papelera, para mantener limpia el aula.
Compartir
los materiales de juego y trabajo.
Dejar la
silla junto a la mesa.
Levantar
la silla sin arrastrar.
Ser
obediente en clase.
También hemos diseñado trajes adecuados a la época para nuestros rincones de animación a la lectura, donde acuden a mirar cuentos relacionados con el tema de interés y al mismo tiempo se disfrazan, hacen puzzles de letras entre otras actividades.
Empezado el proyecto "Normas de caballeros y princesas" con un cuento motivador hacia la lectura. Aquí os lo dejo para verlo en casa y comentarlo con los niños y niñas.
Con este cuento pretendemos motivar al niño/a hacia la lectura.
Es muy importante que esté motivado para poder empezar a enseñar a leer.
Con este cuento aprenden la importancia de saber leer.
Quien sabe, si el dragón, algún día aparecerá en nuestro colegio.
Con este cuento aprenden la importancia de saber leer.
Quien sabe, si el dragón, algún día aparecerá en nuestro colegio.
Y a partir de aquí le hemos contado muchos cuentos:
El caballero
patatín
El otro rey
El dragón y
la princesa
La princesa
y el guisante
El desayuno
del rey
El rey de
papel
Jorge y el
dragón
El castillo
de los olores
El dragón
color frambuesa: La igualdad
Aprendemos algo sobre la edad media
Instrumentos medievales
El martes, 6 de noviembre, tuvimos la visita de "El Hada Vicenta" para enseñar a los pequeños un conjuro mágico. Hicimos una botella de la calma, para relajarse cuando están muy nerviosos. Precisamente estaban inquietos, necesitaban el conjuro.
También hemos tenido la visita del rey del silencio:
En el rincón de animación a la lectura, disfrazados de los personajes de la historias de la Edad Media, juegan con las letras:
El rey del silencio viene al colegio para enseñar a los niños y niñas la norma de hablar bajito, y estar en silencio cuando toca escuchar. |
También tuvimos la visita de "la caballera María Antonieta" que les enseñó la norma de atender las explicaciones. |
En el rincón de animación a la lectura, disfrazados de los personajes de la historias de la Edad Media, juegan con las letras:
El dragón de las palabras nos trae un libro de rutinas, con el que todos los días realizamos las rutinas básicas de cada mañana.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, lo cerramos con una poesía, hasta el próximo día.
Además también hemos aprendido:
Canción Ramón el dragón
Canción: Vivo en un castillo medieval
A escuchar música medieval:
EN COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS ESTAMOS ELABORANDO DOS LIBROS DE NORMAS DE CABALLEROS Y PRINCESAS CON CUENTOS Y JUEGOS PARA APRENDER CADA NORMA JUGANDO.
De esta forma los niños y niñas las interiorizan convirtiéndolas en rutinas. Por su puesto, aunque acabe el proyecto no significa que deban olvidar respetar lo que han aprendido, se sigue trabajando todo el curso escolar.Con formas geométricas decoran su corona, así también trabajamos las matemáticas: Formas geométricas planas. |
Baile medieval