El 13 de septiembre del 2017, el escritor británico Roald Dahl cumpliría 100 años, tristemente falleció a los 74 años enfermo de leucemia.
Si quieres saber más, pincha en el enlace:
https://infoliteraria.com/2016/09/13/se-celebra-primer-centenario-del-nacimiento-roald-dahl
https://www.roalddahl.com/create-and-learn/teach/teach-the-stories/charlie-and-the-chocolate-factory-lessons
https://www.roalddahl.com/create-and-learn/teach/teach-the-stories/charlie-and-the-chocolate-factory-lessons
"Desde bien pequeño afloró en él, una de las ideas que le llevarían a escribir años más tarde Charlie y la fábrica de chocolate, una de sus obras más conocidas. En su colegio la fábrica de chocolates Cadbury daba a probar a los alumnos algunos productos para realizar estudios de mercado. Roald soñaba con descubrir una chocolatina irresistible, que todos desearan" (Texto extraído de: https://infoliteraria.com/2016/09/13/se-celebra-primer-centenario-del-nacimiento-roald-dahl)
En educación infantil hemos elegido precisamente esta obra: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, para estudiarla con los niños y niñas, y extraer de ella todo tipo de aprendizajes.
En esta entrada iremos añadiendo todas aquellas actividades de los diferentes niveles: 3 años, 4 años y 5 años, que vayamos realizando con nuestros pequeños a lo largo de éste mes de ABRIL.
Para empezar decoramos nuestro edificio convirtiéndolo en la fábrica de chocolate de Willy Wonka:
Entrada a la fábrica |
SALAS:
Sala Inventos: Aulas 3 años |
El barco de Willy Wonka que navegaba por el río de chocolate |
Máquina de los inventos, para inventar nuevas chucherías, pero sin azúcar y saludables con frutas y verduras. |
Recinto del chocolate: Hueco de escalera |
Puerta aseo: Tableta chocolate. |
Preparados ya, empezamos a contar la historia, por partes, pues es una historia larga y complicada para alumnos tan pequeños. El principar valor que queremos enseñar es: "EL CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTOS QUE CONTIENEN GRASAS SATURADAS Y AZÚCARES", es decir de chuches, chocolates, dulces, etc..
Empezamos presentando a los personajes y sus características:
WILLY WONKA |
La casa de Charlie, pequeña, de madera, vieja, situada enfrente de la fábrica. |
Charlie: Niño honesto y obediente. |
Violet: Niña competitiva. Siempre quiere ganar. Mastica chicles todo el tiempo. |
Veruca: Niña caprichosa que todo lo quiere y todo lo consigue. |
Los niños y niñas preparan los ticket dorados para entrar a la fábrica. Trabajamos el color amarillo y el trabajo en equipo. |
Tiket dorados, necesarios para entrar a la fábrica de chocolate. |
TALLER DEL COLOR VIOLETA:
Utilizan el color morado: Purple |
Con este mismo color y un envase de yogurt hacen su sombrero de Willi Wonka |
Los niños juegan con la máquina de inventos que les ha dejado Willy Wonka. Inventan un nuevo chicle y se vuelven como violet: Violetas. |
RINCÓN DE AULA DE. "CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE"
TALLER DE PIRULETAS
Los niños y niñas del colegio con la ayuda de la profe de inglés Beatriz, hacen piruletas en la clase de plástica en inglés:
ELABORACIÓN DE MARCA PÁGINAS
TALLER DE CHOCOLATE
Los niños y niñas ayuda en la decoración y la preparación de la exposición haciendo tabletas de chocolate con cartón de huevo y tempera marrón:
CELEBRACIÓN DE DEL DÍA DEL LIBRO:
Realizamos un cuenta cuentos colectivo mezclándonos con los alumnos de primaria, ellos nos cuentan los libros que han leído de Roald y los pequeños les cuentan la historia de la fábrica: Intercambiamos regalos:
Y seguimos con la fábrica de chocolate hasta junio, pasando de trabajar la alimentación saludable a trabajar la DIVERSIDAD: TODOS SOMOS DIFERENTES, así se refleja también en la historia de este libro.